Enlaces accesibilidad

Un incendio en la Sierra de Gata calcina 5.000 hectáreas y obliga a evacuar a 1.400 personas en Cáceres

  • Han sido desalojados de Acebo, Perales del Puerto y de dos campings
  • Según el presidente de Extremadura, el incendio pueder haber sido provocado
  • Se habilita un teléfono, el 900777112 para informar a afectados por la evacuación
  • En Murcia, el incendio en la sierra de Almirez ha quedado estabilizado

Por
El viento dificulta las tareas de contención del incendio de Gata

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cifrado en 5.000 hectáreas la extensión afectada por el incendio declarado este pasado jueves en la Sierra de Gata, que aún no está controlado. Las llamas han obligado a evacuar en la madrugada de este viernes a más de 1.400 vecinos de Acebo y Perales del Puerto, en Cáceres.

Fernández Vara ha señalado que los técnicos están estudiando la posibilidad de evacuar la localidad de Hoyos. "Es una faena para la gente, pero hay que hacerlo. Lo principal es salvaguardar la vida de la gente", ha remachado.

Un amplio equipo del Plan Infoex sigue trabajando en el incendio declarado en Acebo, en la comarca de Sierra de Gata, que mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad por las "continuas, fuertes y cambiantes" rachas de viento que están complicando el control del fuego cuyo humo ha llegado a la ciudad de Cáceres, situada a unos cien kilómetros de la zona siniestrada.

Desalojados de madrugada

Según ha informado el Gobierno regional, a las 2.34 horas de esta madrugada, el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura recomendó la evacuación de la población civil de la localidad de Acebo, así como la de dos "camping" (uno en Gata y otro en Hoyos). Seguidamente se procedió a la evacuación de la localidad de Perales del Puerto, también de la zona de la sierra de Gata.

El operativo preventivo de evacuación de esta madrugada ha incluido seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en las localidades de Moraleja y Cáceres.

Los 950 vecinos de Acebo y Perales, evacuados la pasada madrugada, entre ellos 50 niños, van a continuar las próximas horas en las instalaciones públicas habitlidadas como albergues en Moraleja, donde se han hospedado unas 820 personas, y en un punto de reunión en Hoyos con unas 120 personas. Unos 200 efectivos de Cruz Roja Extremadura han atendido durante esta pasada noche a los desplazados. Algunos de los evacuados han sido trasladados al Centro de Formación de Tropas en Cáceres, según informa TVE.

Unas 1.400 personas de los municipios cacereños de Acebo, Perales del Puerto y de dos campings de la zona, uno en Gata y otro en Hoyos, han tenido que ser evacuados como medida de prevención en la madrugada de este viernes por un incendio forestal declarado este jueves en la Sierra de Gata.

También los voluntarios de Cruz Roja han trasladado a 14 personas al Hospital de Coria, debido a "patologías o discapacidad" que le impedían ser evacuados a los albergues de Moraleja y Hoyos, según ha informado en declaraciones a Europa Press el director de comunicación de Cruz Roja de Extremadura, Jesús López Santana.

En concreto, Cruz Roja ha activado sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue y dos equipos de Intervención Psicosocial procedentes de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Tres carreteras de la Sierra de Gata, en Cáceres, permanecen actualmente cortadas debido al incendio. En concreto, y según ha informado el Centro 112 de Extremadura, las vías cortadas son la Ex-109, entre el Cruce Fatela a límite provincial, en el kilómetro 60-68, la carretera de Perales a Hoyos, carretera comarcal 4.1, y la carretera de Gata a Hoyos, carretera comarcal 6.1.

Medios para combatir el fuego

En la zona trabajan actualmente 17 camiones autobomba, seis aviones anfibio, siete dotaciones de la BRIF, ocho helicópteros, ocho vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, dos secciones de la Unidad de Militar de Emergencias (UME), y un vehículo nodriza, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado el dispositivo de medios aéreos y terrestres enviado para apoyar a Extremadura en la lucha contra el incendio.

Para ello se han mandado a la zona cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de las bases de Matacán, en Salamanca; Talavera la Real, en Badajoz; y Torrejón, en Madrid, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de las bases de Rosinos en Zamora.

Para complementar las labores de extinción desde tierra se han desplazado también a la zona tres Brigadas de Refuerzo en la lucha contra los incendios forestales de las bases de Pinofranqueado (Cáceres), de Puerto El Pico, en Avila, y de Laza, en Ourense, a las que se unirá otra procedente de la Iglesuela y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones con base en la misma provincia.

Los trabajadores de la BRIF en huelga están acudiendo como voluntarios para los trabajos de extinción del incendio de Sierra de Gata, según ha destacado MCA-UGT.

La Junta de Castilla y León participa también con medios de sus Servicios de Extinción de Incendios en el trabajo para controlar el fuego que afecta a la Sierra de Gata en una zona limítrofe con la provincia de Salamanca.

Podría haber sido provocado

Fernández Vara, que se desplazará a lo largo de la mañana de este viernes a visitar a las familias evacuadas, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "todo parece indicar" que detrás de su inicio está "la mano del hombre".

El presidente extremeño ha valorado el trabajo realizado por los efectivos de lucha contra incendios que han intervenido, que "pone de manifiesto la madurez" que en esta materia hay en la región.

En cuanto a las causas del fuego, y tras recordar que es el quinto que se produce en la zona en poco tiempo, ha señalado que la "experiencia" indica que "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, es porque la mano del hombre ha debido tener algún tipo de intervención".

Doce años después, otro incendio

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero ha manifestado que se van a volcar aún más con esta zona y el proyecto del Parque Cultural Sierra de Gata, que pretende potenciar sus valores culturales, artísticos y paisajísticos.

La sierra de Gata sufrió otro incendio hace doce años. Una de las personas que han sido desalojadas de Perales del Puerto, Santi, de Basauri, en Vizcaya viene cada año viene a visitar a sus suegros y ya piensa en repoblar el bosque: "En 2003 nos quemaron la sierra de Gata y ahora vuelve a pasar, pero volveremos a plantarlo". Santi cuenta, en declaraciones recogidas por Efe, como pensaban que el fuego no llegaría al pueblo pero a las dos de la madrugada ya les caía ceniza y humo, a las tres oyeron gritos y tuvieron que "salir corriendo con tres crías pequeñas".

Otro de los que "no se corta" al asegurar que el fuego ha sido intencionado es el alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales, que anoche fue testigo de cómo las llamas entraban en su pueblo. "Es poco doloroso decirlo pero la situación actual del fuego es un poco fastidiada". "Esto es una desgracia muy grande para Perales y toda la Sierra de Gata porque es un pueblo ganadero y de olivar y ha quedado totalmente destrozado", ha apuntado visiblemente cansado.

Estabilizado el incendio en la sierra de Almirez, en Murcia

El incendio forestal que afecta desde ayer por la tarde a la sierra del Almirez, en la diputación lorquina de Zarcilla de Ramos, ha sido estabilizado sobre las 17:00 horas, pues la superficie afectada se mantiene en 300 hectáreas de vegetación de las que había informado por la mañana el Gobierno autonómico.

Los otros tres incendios forestales activos, en las sierras ciezanas de El Almorchón, La Serreta y La Palera, evolucionan favorablemente, pero en el caso de esta última la superficie arrasada ha pasado de 270 a 356 hectáreas, mientras que en la primera la cifra se mantiene en 50.

Aunque los técnicos de extinción de incendios que trabajan en Lorca -por tierra 83 efectivos con dos vehículos- estiman que mañana por la mañana podría darse por controlado, se mantiene el nivel 2, porque es necesario el trabajo de medios aéreos de otras administraciones. En este caso, hay un helicóptero bombardero de agua de la Junta de Andalucía con base en Almería.

En el de Cieza, donde trabajan 90 personas con cinco vehículos, son dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera (Valencia), junto a otros dos del Gobierno murciano y otro del central con base en Caravaca de la Cruz.

Por otro lado, sobre las 19:20 horas se ha declarado otro incendio forestal a causa de la caída de un rayo en la solana de la sierra de Los Gavilanes, de Jumilla, al que han sido enviados bomberos con dos vehículos.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, había afirmado poco antes de conocerse la estabilización del incendio en la sierra de Almirez que los cuatro incendios declarados en la tarde del jueves "evolucionan favorablemente".

Los cuatro incendios llegaron a la vez, a Murcia. Y lo han hecho junto al calor y la tormenta, que ayudaron a avivar las llamas. Hay 620 hectáreas calcinadas. Unos 600 efectivos continúan trabajando en la zona. Lo más complicado llegará en otoño: la reforestación. Podría durar hasta 18 meses. Las zonas afectadas no se recuperarán hasta dentro de una década.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, también ha advertido que "habrá que esperar un par de años para que se produzca una regeneración natural o realizar plantaciones nuevas, y durante todo este proceso la Consejería realizará un seguimiento de zona".

Entre la vegetación de este espacio, con fuertes pendientes, se encuentran zonas LIC y ZEPA con especies como el pino carrasco (pinus halapensis) y hábitats prioritarios de las riberas fluviales de los ríos Segura y Benamor. En cuanto a la fauna destaca el águila real, águila culebrera, águila calzada, búho real y halcón peregrino, así como tortuga mora y galápago leproso.