Enlaces accesibilidad

Detenidas 36 personas de una de las organizaciones de narcotraficantes más activas de Canarias

  • Se han decomisado 342 kilos de droga y un millón de euros en efectivo 
  • La policía ha desmantelado siete laboratorios y ha realizado 23 registros
  • En otra operación en Barcelona, la policía ha encontrado 13.100 pastillas de éxtasis

Por
Alijo de cocaína hallado en el buque interceptado el pasado 13 de junio procedente de Brasil con destino Las Palmas
Alijo de cocaína hallado en el buque interceptado el pasado 13 de junio procedente de Brasil con destino Las Palmas POLICÍA NACIONAL

La policía ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a 36 personas presuntamente integrantes de uno de los grupos de narcotraficantes más activos de las Islas y se ha encautado de 342 kilos de drogaademás de un millón de euros en efectivo. 

En otra operación contra el narcotráfico y el crimen organizado, los agentes han hallado en Barcelona un alijo de sustancias estupefacientes de diseño entre las que había 13.100 pastillas de éxtasis almacenadas en un trastero.

De Brasil a Las Palmas

Las autoridades que han intervenido en la operación de Las Palmas se han decomisado de 205 kilos de cocaína, 17 de sulfato de anfetamina y 120 de hachís, y también 130 de sustancias para cortar la droga.

La policía ha desmantelado siete laboratorios destinados a la adulteración de los estupefacientes y ha realizado 23 registros, en los que, además de la droga y el dinero, ha encontrado 130 kilos de sustancias para corte.

América Latina era el punto de partida. Los narcotraficantes supuestamente compraban la droga a cárteles de Colombia y la transportaban por mar desde Brasil hasta el archipiélago canario. 

Para garantarizar que la droga llegaba con éxito a su destino utilizaban el truco del 'gancho ciego' que consiste en ocultar la droga en un contenedor de mercancía legal sin que los destinatarios sepan nada.

Una vez que el barco había llegado al puerto de Las Palmas, miembros de la organización, con la ayuda de trabajadores del puerto que eran colaboradores de la red, recogían la droga del interior de los contenedores que posteriormente precintaban de tal manera que parecía que no habían sido manipulados. 

Los agentes seguían muy de cerca a esta organización, ya que el pasado 13 de junio interceptaron un buque con 199 kilos de cocaína procedente del puerto brasileño de Navegantes con destino el muelle de OPCSA, el más grande de Las Palmas. 

En Barcelona encuentran 13.100 pastillas de éxtasis

Los detenidos almacenaban la droga en un trastero alquilado en Barcelona

Los detenidos almacenaban la droga en un trastero alquilado en Barcelona POLICÍA NACIONAL

La operación llevada a cabo en Canarias no ha sido el único golpe contra las redes del narcotráfico, ya que en Barcelona la Policía Nacional se ha incautado de un alijo de drogas de diseño entre las que había 13.100 pastillas de éxtasis, tres kilos de cristal, 28 litros de ketamina líquida, 51 gramos de ketamina sólida, 73 gramos de hachís y 25 gramos de marihuana almacenadas en un trastero alquilado en Barcelona. 

La policía de la capital condal ha detenido a dos personas como presuntos integrantes de un grupo de narcotraficantes que supuestamente se dedicaban al almacenamiento y distribución de las drogas en zonas de ocio de la ciudad y de Ibiza.

Además de las diferentes sustancias estupefacientes, los agentes hallaron unos 2.000 euros en efectivo, cuatro básculas de precisión, una termoselladora para embalar la droga, un vehículo de alta gama y una motocicleta.  

Las investigaciones señalan que los detenidos solían viajar con frecuencia a Ibiza donde tenían tratos con otros narcotraficantes. Los acusados acudían a los encuentros con los narcos de la isla acompañados de una menor de dos años para no levantar sospechas. 

Los dos personas han sido detenidas en Barcelona y se les imputa un supuesto delito contra la salud pública. 

Noticias

anterior siguiente