Enlaces accesibilidad

Al Sisi inaugura la ampliación del canal de Suez y reivindica la lucha contra el yihadismo

  • Las delegaciones internacionales han disfrutado de un espectáculo aéreo y naval
  • Los egipcios han festejado la inauguración con celebraciones en la Plaza Tahrir
  • El despliegue militar y policial ha velado por la seguridad en los actos
  • El canal se Suez fue abierto por primera vez en 1869

Por
Al Sisi inaugura la ampliación del canal de Suez

La firma del presidente egipcio Abdelfatah al Sisi ha autorizado este jueves el paso de embarcaciones a través del nuevo canal de Suez, ampliado en un tramo de 37 kilómetros. Lo ha hecho en el transcurso de la ceremonia de inauguración de esta ampliación ante la presencia de delegaciones internacionales y un despliegue policial que ha asegurado la seguridad del acto.

"Egipto ha resistido este último año contra la más peligrosa ideología terrorista, aquella que haría arder al mundo si pudiera", ha sentenciado el dirigente ante el resto de líderes internacionales, según traslada la agencia Reuters. "Estamos luchando contra ellos y les derrotaremos", ha añadido Al Sisi en referencia a la lucha contra el yihadismo islamista.

Poco antes de la inauguración, varios helicópteros y aviones militares con banderas egipcias han sobrevolado este jueves el canal. En el espectáculo aéreo han participado también aviones Rafale, adquiridos a Francia, cuyo presidente, François Hollande, figura entre los asistentes a la ceremonia del estreno oficial por parte de las autoridades del nuevo tramo de esta importante vía del comercio marítimo.

Egipto inaugura la ampliación del canal de Suez

Egipto inaugura la ampliación del canal de Suez

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Aviones del ejército egipcio ejecutan acrobacias

    Aviones del ejército egipcio ejecutan acrobacias

    El espectáculo es parte de la ceremonia de inauguración de la ampliación del canal de Suez 

  • Vista del canal de Suez desde el puente Al Salam (puente de la Paz)

    Vista del canal de Suez desde el puente Al Salam (puente de la Paz)

    Imagen tomada el día 6 de agosto, día de la inauguración de la ampliación del canal de Suez

    A general view of the Suez Canal from Al Salam "Peace" bridge on the Ismalia desert road before the opening ceremony of the New Suez Canal, in Egypt, August 6, 2015. Egypt will open an expansion to the Suez Canal to great fanfare on Thursday, the centrepiece of President Abdel Fattah al-Sisi's plans to revitalise the country's economy after years of damaging political turmoil. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Un antiguo barco de vela de madera denominado "Mahrusa", que el Jedive Ismail empleó para cruzar el canal cuando fue abierto por primera vez en 1869, ha surcado las aguas, según ha podido constatar EFE. A bordo de este barco y rodeado por otras embarcaciones, todas ellas con banderas de distintos países, pudo observarse a Abdelfatah al Sisi, y algunos invitados de honor.

Numerosas carpas fueron instaladas en la zona para acoger a los asistentes al evento, que tiene lugar en la ciudad de Ismailiya, donde se encuentra la sede de la Autoridad del Canal. Decenas de autobuses trasladaron desde El Cairo y entre fuertes medidas de seguridad a las delegaciones extranjeras, invitados locales y la prensa nacional e internacional.

Despliegue de seguridad

Las autoridades egipcias han desplegado este jueves un gran dispositivo policial y militar, compuesto por numerosos controles durante todo el trayecto, para evitar posibles atentados.

Los militares, acostumbrados a intimidar con su rostro serio, este jueves regalaron sonrisas y en ocasiones, durante los controles de seguridad, se despidieron con un "mabruk" (enhorabuena), en referencia a la inauguración del canal.

La carretera que conduce a Ismailiya se pobló de carteles, globos, muñecos hinchables y banderas egipcias, así como de fotografías de Al Sisi, en traje y con gafas de sol, en las que diferentes instituciones y empresas le agradecen "su aportación".

El nacimiento del canal de Suez

El proyecto consiste en la construcción de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al viejo canal, y la ampliación del conducto ya existente en un tramo de 37 kilómetros, lo cual reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de toda la obra, de 195 kilómetros de largo.