Enlaces accesibilidad

Recuperan un stradivarius del siglo XVIII 35 años después de su desaparición

  • El violín pertenció al violinista Roman Totenberg, fallecido en 2012
  • Fue robado por otro músico en 1980
  • El tasador alertó a la policía, quien localizó a su legítima heredera

Por
Recuperado un Stradivarius 35 años después de su robo

Un stradivarius del siglo XVIII desaparecido en mayo de 1980 ha sido devuelto este jueves en Nueva York a las hijas de su propietario, después de haber sido encontrado, 35 años después, en un hotel de Manhattan.

El violín "Ames", valorado en 5 millones de dólares (4.579.000 euros), según el fiscal de Manhattan, perteneció al violinista de origen polaco- estadounidense Roman Totenberg, fallecido en 2012. El instrumento fue fabricado en 1734 por el famoso laudero italiano Antonio Stradivari.

El violín fue robado en mayo 1980 junto con dos arcos antiguos pertenecientes a Totenberg después de un concierto en el Longy School of Music en Cambridge, cerca de Boston (EE.UU.).

El hallazgo se produjo al intentar tasar el instrumento

El 26 de junio de 2015, el precioso violín reapareció en un hotel de Manhattan, cuando la ex esposa de un músico también fallecido se reunió con un experto para estimar el valor del antiguo instrumento. El experto reconoció el violín y de inmediato informó al FBI, que se comunicó con la hija del propietario a finales de junio.

La propietaria ha explicado que ella no estaba al tanto del robo del violín, y acordó devolverlo a las tres hijas de su legítimo propietario, un niño prodigio de origen polaco que hizo su debut como solista a los once años en la Filarmónica de Varsovia, y que emigró a los Estados Unidos en 1938. Roman Totenberg falleció en 2012 a la edad de 101 años.

Una de sus hijas, Nina Totenberg, es una famosa periodista de la radio estadounidense NPR, responsable de la cobertura de la justicia americana y el Tribunal Supremo. Según relata, su padre estuvo muy afectado por la pérdida de su "compañero musical durante 38 años".

La policía no investigó en 1980 el robo en casa del sospechoso

La heredera del instrumento ha señalado que su padre siempre había pensado que el ladrón de su amado violín había sido otro violinista, pero las autoridades desestimaron realizar una investigación en la vivienda del sospechoso.

Nina Totenberg ha detallado que el músico acusado del robo murió en 2011 y fue después de su muerte cuando su ex esposa encontró el violín e intentó tasarlo. El violín “Ames” lleva el nombre de su violinista, George Ames, músico de finales del siglo XIX.

De los aproximadamente 1.000 instrumentos fabricados por Stradivari, todavía se conservan 500. Conocidos por su calidad, suelen venderse por millones de dólares.