Enlaces accesibilidad

PSOE: los presupuestos de I+D+i tienen, "como siempre, trampa"

  • Los socialistas opinan que los presupuestos de 2016 “consolidan los recortes” en ciencia
  • El PSOE remarca que el dinero destinado a I+D+i en las cuentas de 2016 es “insuficiente”

Por
Foto de archivo de María González
Foto de archivo de María González

El PSOE ha opinado que la partida dedicada a I+D+i en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado 2016 “consolida los recortes” que el Gobierno ha venido haciendo en ciencia y ha denunciado que, “como siempre, éstos tienen trampa”.

Así lo ha señalado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red y portavoz socialista de ciencia en el Congreso, María González Veracruz, quien ha indicado que el presupuesto destinado a I+D+i en las cuentas de 2016 es “insuficiente”.

La dotación prevista para la política de I+D+i civil en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2016 se sitúa en 5.793 millones de euros, un 2,2 % más con respecto al presente ejercicio.

Según González, “lo que demuestran estos presupuestos es que se consolida el recorte. Ahora dicen que suben un poco, pero siempre tienen trampa”.

En este sentido, ha detallado que esta subida “está ligada a fondos europeos, con condiciones para regiones y proyectos determinados, y no al plan nacional de I+D+i”.

Es decir,  “no van directamente a proyectos de los laboratorios”, ha subrayado.

A su juicio, desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, la I+D+i ha sufrido “un recorte brutal” y en estas nuevas cuentas “de propaganda” no hay ningún indicativo de que se recupera la base, el mínimo necesario para la ciencia.

Según González,  “la consolidación del recorte de los últimos años en esta materia muestra la ceguera del Gobierno”.