Enlaces accesibilidad

Manos Limpias pide la detención de Artur Mas por convocar elecciones plebiscitarias

  • Han presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado
  • Alegan que las elecciones en Cataluña están en "fraude de ley"
  • Presentan la denuncia por "amenazas y coacciones" al Estado

Por
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha hecho entrega de un escrito este jueves en la sede de la Fiscalía General del Estado en el que insta a su responsable, Consuelo Madrigal, a iniciar "los trámites procesales oportunos para la suspensión de funciones y posterior detención" del presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, al considerar que está "incitando a la sedición" porque su convocatoria electoral esconde un plebiscito sobre la independencia.

Esta organización considera que el Ministerio Público debe actuar ante "el constante y permanente desafío al Estado de Derecho, de amenazas y coacciones a las instituciones". A juicio de Bernard, no existe precedente de una situación parecida desde "el golpe de Estado del 23-F".

Denuncia por "desafío al Estado de Derecho"

Además, Manos Limpias considera que el decreto de convocatoria de elecciones, con apariencia formal de legalidad, constituye un "claro fraude de ley", pues conlleva el mensaje plebiscitario que Artur Mas pronunció ante los medios de comunicación para dar a conocer el decreto de convocatoria, cuyo contenido se adjunta a la denuncia presentada.

La denuncia se presenta concretamente por los delitos de amenazas y coacciones contra las instituciones del Estado y el delito de sedición "en su grado de tentativa, conspiración y provocación", que conllevan pena de prisión.

En el texto de la misma también se señala que el propio rey ha reconocido que la actitud del mandatario catalán es "irreconducible", por lo que Manos Limpias considera que todos los esfuerzos de las instituciones para atajar "las deriva secesionista" han resultado baldíos "y el choque frontal de trenes es inevitable".