Enlaces accesibilidad

El conservador Andrzej Duda toma posesión como nuevo presidente de Polonia

  • El pasado mayo derrotó por sorpresa al liberal Bronislaw Komorowski
  • Defiende una mayor presencia de la OTAN en el este de Europa
  • Su partido amenaza la hegemonía de los liberales en las elecciones legislativas

Por
El presidente polaco Andrzej Duda pronuncia un discurso durante la ceremonia de toma de posesión en Varsovia (Polonia)
El presidente polaco Andrzej Duda pronuncia un discurso durante la ceremonia de toma de posesión en Varsovia (Polonia)

El presidente electo de Polonia, el conservador y nacionalista Andrzej Duda, ha tomado este jueves posesión de su cargo tras su sorprendente victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo. Ha contado con el respaldo de su formación política, Ley y Justicia, que es el principal partido de la oposición en el país.

Duda, sexto presidente de Polonia desde la caída del comunismo en 1989, se ha dirigido en una sesión conjunta al Parlamento y al Senado con un discurso en el que ha defendido una mayor presencia de la OTAN en Europa Oriental y ha pedido cambios en la política exterior polaca, "aunque cambios que no supongan una revolución", ha matizado. En su mensaje, Duda, de 43 años, también ha abogado por "reforzar" la posición de Polonia en la Unión Europea y por fortalecer el Ejército.

Ya en la ceremonia en la que fue nombrado dirigente electo del país, Duda pidió al Ejecutivo de la primera ministra, la liberal de centroderecha Ewa Kopacz, que no hiciera políticas que provocaran "cambios importantes" en el sistema constitucional hasta su toma de posesión como jefe de Estado. En ese mismo evento, el político conservador aseguró que sería el presidente de todos los polacos y que buscaría la unidad nacional.

Estas declaraciones se producían después de que los comicios presidenciales mostraran la división de los electores, que se decantaron casi por igual entre Duda (ganó por un 51,55%) y el liberal Bronislaw Komorowski, que abandonó el cargo.

Los conservadores de Ley y Justicia se postulan como favoritos para las próximas elecciones

El país centroeuropeo celebrará sus elecciones generales legislativas el próximo mes de octubre, donde los últimos sondeos apuntan a que el partido liberal Plataforma Cívica podría perder su hegemonía para ceder el testigo a Ley y Justicia, tras ocho años de Gobierno. Según las encuestas, Plataforma Cívica habría perdido numerosos apoyos, situándose hipotéticamente como la segunda fuerza más votada pese al éxito económico del que presume el Gobierno.

De este modo, el partido favorito en esas encuestas es el conservador-nacionalista Ley y Justicia, que ya gobernó Polonia entre 2005 y 2007 con los hermanos gemelos Kaczynski: Jaroslaw como primer ministro y Lech como presidente. La muerte de este último al estrellarse el avión presidencial en Smolensk (Rusia) junto a otras 95 personas, y sin que hubiera supervivientes, conmocionó al país.

De cara a las elecciones de octubre, la formación de Andrzej Duda tratará de convencer a los electores con un discurso caracterizado por el euroescepticismo (están en contra de la adhesión de Polonia al euro) y las propuestas a favor de la política social y en detrimento de los impuestos.

En Polonia es el primer ministro quien detenta la mayoría de los poderes, mientras que el presidente ejerce su influencia como jefe de las fuerzas armadas y máximo responsable en política exterior, además de disponer de la facultad de proponer y vetar leyes.