Enlaces accesibilidad

Unió advierte de que no apoyará la investidura de Artur Mas porque este respalda la independencia

  • "No haremos presidente a quien declare la independencia", asegura Espadaler
  • Duran i Lleida cerrará la lista de Unió por Barcelona en las catalanas del 27S

Por
El candidato de Unió, Ramón Espadaler (i), junto a Duran en la presentación de la las listas.
El candidato de Unió, Ramón Espadaler (i), junto a Duran en la presentación de la las listas.

Unió ha advertido este miércoles de que no apoyará una hipotética investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat tras las elecciones del 27 de septiembre porque no respaldará a un candidato que quiera declarar la independencia.

El candidato de Unió (UDC), Ramon Espadaler, se ha pronunciado así durante la presentación de la lista electoral democristiana, en un acto en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau en Barcelona y acompañado del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. El número uno de la lista ha dejado claro que su partido será "leal" a su "compromiso y su programa electoral".

"No haremos presidente a quien declare la independencia o sea hostil a los intereses legítimos de Cataluña", ha respondido tajante Espadaler al ser preguntado sobre si apoyaría la investidura de Mas en caso de que la lista unitaria de Junts pel Sí gane las elecciones.

El hasta hace pocos meses conseller de Interior de Artur Mas ha dejado claro que UDC tendrá como "bandera" la 'senyera' (bandera catalana) y el 'seny' (sentido común), desde la "firmeza de un partido nacionalista que viene de lejos y sobre todo tiene mucho futuro" y desde el "diálogo" y "huyendo de los extremos".

Unió y Convergència (CDC) se presentan por separado a las elecciones autonómicas de septiembre después de la ruptura de la coalición nacionalista de CiU tras 37 años juntos por desencuentros sobre el proceso soberanista.

Duran cerrará la lista de Unió por Barcelona

Unió ha presentado los nombres de su lista electoral para los comicios catalanes del 27 de septiembre, una candidatura "ambiciosa" que encabezará el exconseller de Interior Ramon Espadaler y que cerrará el líder democristiano, Josep Antoni Duran i Lleida, por Barcelona.

El número dos tras Espadaler será el exfiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol, quien dimitió como fiscal jefe de Cataluña después de que el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le expedientara por expresar que consideraba legítimo preguntar a los catalanes sobre su futuro político por medio de una consulta legal.

La número tres será la economista Marta Plana, seguida del hasta ahora diputado y portavoz parlamentario Roger Montañola, Núria Rodríguez, Carles Torrecilla, el hasta ahora diputado Toni Font, Goya Enríquez, Jordi Subirana, Mireia del Pozo, Oriol Gil, Elvira País, Santiago Ballester, Olga Ortiz y Julio Molinario, en los quince primeros puestos.

En Girona el cabeza de lista será Xavier Dilmé; en Tarragona será Anna Soler; y en Lleida, el exconseller de Agricultura Josep Maria Pelegrí.

El propio Duran ha calificado de "equilibrada" y "muy buena" la candidatura, "muy interclasista" y "una radiografía muy aproximada de la sociedad catalana".