Enlaces accesibilidad

Al menos 209 muertos y 13 millones de afectados por las inundaciones en India

  • Hay 72 fallecidos en Gujarat, uno de los estados más afectados
  • Las autoridades indican que la situación está mejorando
  • Las inundaciones se han agravado por el ciclón Komen

Por
Operarios rescatan a familias afectadas por las inundaciones en Gujarat, en India
Operarios rescatan a familias afectadas por las inundaciones en Gujarat, en India

Al menos 209 personas han fallecido y más de 13 millones se han visto afectadas por las inundaciones que desde hace días azotan la India, donde la situación ha comenzado a mejorar y no se prevén lluvias intensas en las próximas 48 horas, según han informado a Efe este miércoles fuentes oficiales.

El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Destastres (NDMA), Anurag Gupta, ha indicado que el estado occidental de Gujarat es uno de los más golpeados, con 72 muertos y 6,8 millones de afectados, mientras que oriental Bengala ha registrado 85 fallecimientos y 6,2 millones de damnificados. Bengala se anegó el pasado viernes por las precipitaciones caídas debido a la depresión creada por el ciclón Komen.

Una fuente de la oficina regional de la NDMA ha confirmado a Efe que las inundaciones se han agravado en los días siguientes por la liberación excesiva de agua de dos presas del río Damodar.

Por otro lado, otra fuente de ese departamento ha explicado que "el nivel de agua está disminuyendo" y que el río volverá a niveles "normales" si no llueve en las próximas 24 horas, aunque ha señalado que se han registrado algunas precipitaciones ligeras durante la jornada.

Más de medio millón de damnificados en Orisha

En los estados orientales de Jharkhand y Orisha han perecido cuatro y cinco personas, respectivamente, mientras que el nororiental Manipur han muerto otras cuatro y cinco permanecen desaparecidas, según el asesor de Operaciones.

Anurag ha agregado que en Orisha hay cerca de medio millón de damnificados y que muchos otros se han visto afectados en otros estados.

Un portavoz del Departamento de Gestión de Desastres y Socorro del estado nororiental de Rajastán, Bijender Singh, ha indicado que una docena de personas han perecido en los últimos días a causa de las inundaciones y ha rechazado cifras superiores reportadas anteriormente por las autoridades centrales, ya que se referían al cómputo total desde el comienzo del monzón en junio.

Igualmente ha añadido que la situación está "mejorando" y se encuentra "bajo control" en el estado, donde las lluvias registradas durante la jornada de este miércoles han sido de poca intensidad y los equipos de rescate tienen en marcha varias operaciones.

En el estado central de Madhya Pradesh, al menos 27 personas han perdido la vida este miércoles y otras 25 han resultado heridas a causa de una riada provocada por las lluvias que ha arrastrado a dos trenes, según ha explicado el portavoz de ferrocarriles, Alok Kumar.

Varios estados indios se han visto azotados en los últimos días por severas inundaciones, habituales en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto, una situación que en Bengala, Orisha y las regiones del noreste se ha visto agravada a causa del ciclón Komen, que tocó tierra el viernes en el vecino Bangladesh.