Enlaces accesibilidad

Liberado un lince en Córdoba tras rebajarse el nivel de amenaza de extinción

  • Lapa es un macho de un año y medio de edad
  • La principal causa de fallecimiento de los linces son los atropellos
  • Actualmente hay 327 ejemplres en Andalucía

Por
Ejemplar de lince ibérico procedente del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche que ha sido soltado hoy al medio natural en Villafranca de Córdoba (Córdoba).
Ejemplar de lince ibérico procedente del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche que ha sido soltado hoy al medio natural en Villafranca de Córdoba (Córdoba).

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha liberado un ejemplar macho de lince ibérico en el término de Villafranca (Córdoba), un mes después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajara el nivel de amenaza de esta especie.

"Esta traslocación de un ejemplar capturado en Cardeña hasta su suelta en el Valle del Guadalmellato se ha realizado porque los técnicos han estimado que científicamente es el lugar idóneo", ha especificado el consejero en declaraciones a los periodistas antes de la suelta de Lapa, un macho de un año y medio de edad.

Tras haber sido sometido a controles clínicos en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, Lapa ha sido devuelto a su medio salvaje en el valle del río Guadalmellato, una zona elegida como área de reintroducción del lince ibérico hace años y que aún no ha llegado a su máxima capacidad de carga.

En este sentido, los expertos consideran que es un hábitat ideal para este ejemplar porque la competencia entre la misma especie es menor y ofrece mayores posibilidades de supervivencia.

Se ha rebajado el nivel de amenaza de extinción

La suelta de este ejemplar de lince se ha producido a poco más de un mes de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificara al lince ibérico (Lynx pardinus) de "en peligro crítico" a "en peligro", dentro de la Lista roja que elabora este organismo.

La devolución a su medio natural de Lapa es un paso más del proyecto Life+Iberlince, que en el periodo 2011-2017 se encarga de la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.

Tras seis décadas de declive de la población y de su área de presencia, entre 2002 y 2012 el tamaño de la población se ha incrementado de forma continuada y se ha pasado de 27 hembras reproductoras en 2002 a 97 en 2014, y además el número de ejemplares se ha incrementado notablemente en Andalucía en este mismo periodo, al pasar de 94 en 2002, a 327 en 2014.

Fiscal ha explicado que la principal causa de fallecimiento de los linces son los atropellos debido a la falta de presas que hacen que los animales capeen y crucen carreteras.

En lo que va de año cuatro ejemplares de lince han fallecido en la provincia de Córdoba por esta causa.