Enlaces accesibilidad

Los Campeones, el grupo más singular de Marvel Comics

  • Estaba formado por Hércules, la Viuda Negra, el Motorista Fantasma, el Hombre de Hielo y el Ángel
  • Nacido en 1975, fue el primer grupo de Marvel con base en la Costa Oeste
  • Ahora la colección se reedita en un volumen integral

Por
Fragmento de la portada delprimer número de 'Los Campeones', de Gil Kane y Dan Adkins
Fragmento de la portada delprimer número de 'Los Campeones', de Gil Kane y Dan Adkins

Casi nadie se acuerda ya de Los Campeones, el grupo más extraño de Marvel Comics, que formaron (en 1975): Hércules, La Viuda Negra, El Motorista Fantasma y dos exmiembros de la Patrulla X: el Ángel y el Hombre de Hielo. Y que tuvo el honor de ser el primer supergrupo con base en la Costa Oeste (Los Ángeles).

Una colección de 17 números, realmente singular, que se publicó desde 1975 a 1978 y que ahora Panini y SD Distribuciones publican dentro de la imprescindible colección Marvel Limited Edition (Rampaging Hulk, Los Eternos, La tumba de Drácula, Ka-zar). Una gran noticia porque estos cómics no se editan en España desde los setenta y esta es la primera vez que podemos disfrutarlos en su tamaño original y a todo color.

Stan Lee sentó las bases del Universo Marvel en los años 60, y a partir de los 70 un grupo de jóvenes autores se encargó de modernizar los cómics con nuevos conceptos y colecciones tan singulares como La tumba de Drácula (1972), Shang-Chi, master of Kung-Fu o El Planeta de los Simios (1974) .

También fue la época de los supergrupos, encabezados por la renovación de La Patrulla X a cargo de Chris Claremont. El éxito de los mutantes hizo que pudieran publicarse otros grupos como Los Defensores (1971), Los Invasores (1979) o Los Inhumanos (1975). Pero sin duda, Los Campeones (1975) fue el más singular.

Portada de 'Marvel Limited edition: Los Campeones'
Portada de 'Marvel Limited edition: Los Campeones'

Portada de 'Marvel Limited edition: Los Campeones' Panini

La culpa fue de La Patrulla X

Como comentábamos, la década de los 70 en Marvel estuvo marcada por el éxito de la Patrulla X de Chris Claremont, que renovó el concepto original de Stan lee y Jack Kirby, convirtiéndolo en un grupo realmente internacional con personajes como Lobezno (canadiense), Coloso (ruso), Tormenta (africana)… bajo la tutela del Profesor X y dos de los miembros fundadores: Cíclope y La Chica Maravillosa (ahora Fénix).

Mientras, la Bestia se había ganado un lugar en Los Vengadores, lo que dejaba descolgados al Hombre de Hielo y al Ángel.

Entonces el guionista Tony Isabella llegó con una idea revolucionaria a Marvel para recuperarlos: lanzarlos a recorrer Estados Unidos como hacían en la teleserie Ruta 66 (1960-1964). También quería dar un tono humorístico a la serie, basándose en la relación que tenían Jack Lemon y Walter Matthau en La extraña pareja (Gene Saks, 1968).

Pero en aquella época había una regla no escrita que decía que los grupos debían tener cinco miembros y que al menos uno de ellos debía tener colección propia. Fue así como incorporó a la Viuda Negra (como líder del grupo), a Hércules y al Motorista Fantasma (habiéndose descartado en su lugar al Capitán Marvel, Goliath Negro, el Hombre Poder y el Hijo de Satán). Además, Hércules y la Viuda Negra mantuvieron una relación sentimental durante la colección.

Fragmento de una viñeta de 'Los Campeones dibujada por George Tuska
Fragmento de una viñeta de 'Los Campeones dibujada por Georg

Fragmento de una viñeta de 'Los Campeones dibujada por George Tuska Panini

Los héroes del pueblo

Además, Isabella quería diferenciar este grupo del resto convirtiéndolos en los héroes del ciudadano medio, algo que enseguida se fue difuminando para convertirse en un supergrupo parecido a los demás.

El último elemento diferenciador fue que los Campeones tendrían su base de operaciones en La Costa Oeste, concretamente en Los Ángeles, frente al resto de superhéroes que operaban en Nueva York.

El personaje con colección propia fue el Motorista Fantasma, que vivió su época de mayor gloria en los 70. Además Tony Isabella también escribía sus aventuras en aquella época.

La excusa para reunirlos es similar a la de los Vengadores, una amenaza de los dioses que no pueden vencer en solitario. Mientras los Vengadores se enfrentaron a Loki, los Campeones pelearán contra Plutón, el dios del infierno de la mitología griega que traza un malévolo plan para casar a Hércules con la Diosa del amor (Venus) en contra de su voluntad. Nuestros protagonistas se unirán para impedirlo.

Páginas de 'Los Campeones' dibujadas por George Tuska y John Byrne
Páginas de 'Los Campeones' dibujadas por George Tuska y John

Páginas de 'Los Campeones' dibujadas por George Tuska y John Byrne Panini

Los artistas

El veterano dibujante Don Heck (Iron Man, Los Vengadores) fue el encargado de dibujar las primeras aventuras, aunque pronto fue sustituido por otro clásico de la compañía, George Tuska.

Pero el dibujante más destacado de la colección sería John Byrne, que aceptó la colección por la posibilidad de dibujar a dos de los miembros de La Patrulla X (el Ángel y el Hombre de Hielo). No podía sospechar que estaba a punto de dibujar la etapa más importante de la colección de los mutantes y convertirse en una gran estrella.

Tinta y página terminada de 'Los Campeones' dibujada por John Byrne
Tinta y página terminada de 'Los Campeones' dibujada por Joh

Tinta y página terminada de 'Los Campeones' dibujada por John Byrne Panini

Tras siete números, Tony Isabella tiró la toalla dejando el guión en manos de Bill Mantlo. El cómic pareció despegar y sus protagonistas se dejaron ver en otras series.

Pero las cifras de ventas no acompañaron y el número 17 de la colección (enero de 1978) fue el último, dejando tramas abiertas que Mantlo completó en otra de sus series:The spectacular Spiderman.

Tras el cierre, Hércules y la Viuda Negra volverían a Los Vengadores, El Ángel y el Hombre de Hielo pasarían a los Defensores y el Motorista Fantasma siguió recorriendo el desierto en su propia colección, pero Los Campeones quedó en el recuerdo colectivo de los aficionados como una de las colecciones más curiosas de toda la historia de Marvel. Y ahora podemos disfrutarla al completo.

Doble página de 'Los Campeones' dibujada por John Byrne
Doble página de 'Los Campeones' dibujada por John Byrne

Doble página de 'Los Campeones' dibujada por John Byrne Panini