Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

El PP aumenta su distancia con el PSOE, que también sube, mientras Podemos y Ciudadanos pierden fuerza

  • El PP ganaría las elecciones con el 28,2% seguido del PSOE con un 24,9%
  • Podemos sería tercera fuerza con el 15,7% y Ciudadanos, cuarta con un 11,1%
  • Sin mayoría absoluta, los españoles prefieren un pacto entre PSOE y Podemos
  • La política mejor valorada es Uxue Barkos y Pedro Sánchez supera a Rajoy
  • El barómetro de julio es el primero electoral tras las municipales y autonómicas

Enlaces relacionados

Por
El PP aumenta su distancia con el PSOE, que también sube, según el CIS

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora aumentando su ventaja sobre el PSOE, que sube ligeramente pero no lo suficiente para compensar el crecimiento que experimentan también los 'populares', mientras que Podemos y Ciudadanos retroceden, según el barómetro del CIS del mes de julio [.pdf], el primero con estimación de voto tras las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y los pactos postelectorales.

El PP obtendría el 28,2% de los sufragios y el PSOE se quedaría como segunda fuerza con el 24,9%. Los 'populares' recuperan 2,6 puntos respecto al anterior barómetro electoral, el del pasado mes de abril, y el PSOE solo crece 0,6 puntos. La distancia entre ambos subiría hasta 3,3 puntos frente a los 1,3 puntos de tres meses antes, la distancia más corta hasta ahora entre ambos desde las generales de 2011.

Podemos seguiría siendo la tercera fuerza con el 15,7% de los votos (0,8 puntos menos que en abril), mientras que Ciudadanos bajaría de los 13,8% de sufragios que consiguió entonces a 11,1% (2,7 puntos menos).

Izquierda Unida y UPyD, que en los primeros años de la legislatura habían capitalizado la bajada del bipartidismo hasta la irrupción de las nuevas formaciones, siguen retrocediendo hasta el 3,7% (-1,1 puntos) y el 1,3% (-0,6), respectivamente. CiU lograría un 3,3% de los votos (+0,1) y ERC un 2,1% (+0,1). El PNV pasaría de 0,7 a 1,3% y Amaiur bajaría de 0,9 a 1,1%.

El PSOE, primera fuerza en intención directa de voto

En intención directa de voto, cuando se pregunta directamente al encuestado a qué partido votaría si hoy se celebraran elecciones generales y antes de aplicar la conocida como "cocina" para calcular la estimación, el PSOE es la primera fuerza con el 17,3%, casi dos puntos más que en abril. El PP es la segunda opción con el 16% (en abril obtuvo un 13,5%), seguida de Podemos con un 12,6% (un punto menos que tres meses antes) y Ciudanos con un 7,7%, que baja 2,3 puntos en intención directa.

Este es el panorama electoral a pocos meses de la celebración de las generales -previstas a finales de año- y tras los pactos de formaciones de izquierdas en ayuntamientos y comunidades después de las elecciones de mayo, cuando el PP fue la fuerza más votada pero con un descenso tan acusado que perdió gran parte de su poder local y regional.

La encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 9 de julio de 2015 cuando ya se habían constituido los ayuntamientos y se estaban celebrando los debates de investidura de los nuevos presidentes autonómicos.

La opcion preferida es un pacto entre PSOE y Podemos

El escenario actual dibuja un Congreso sin mayorías absolutas con un empate técnico entre lo que sumarían PP y Ciudadanos (39,3%), por una parte, y PSOE y Podemos (40,6%), por otra.

En este caso, la opción preferida por los españoles sería un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, que respalda el 21,1% de los encuestados según el CIS, frente al 11,6% que apostaría por dejar que el Partido Popular gobierne en minoría.

La tercera opción sería que el PSOE gobernara con Ciudadanos (10,9%) y la cuarta que el partido de Albert Rivera apoyara a Rajoy (10,3%). La quinta opción sería permitir gobernar al PSOE en solitario (9,1%) mientras que solo un 5% apuestan por una coalición entre el PP y el PSOE, según los datos recogidos por Europa Press.

El PP crece por primera vez desde octubre de 2013

El Partido Popular sube por primera vez en el CIS desde octubre de 2013, cuando obtuvo un 34% en estimación de voto.

No obstante, todavía se mantiene por debajo de los valores de hace un año cuando se situó en el 30%, y muy lejos del 44,63% que obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2011 cuando Mariano Rajoy consiguió la amplia mayoría absoluta que le llevó a la Moncloa.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, cree que los datos del CIS demuestran que son "el partido de la recuperación" y que "el bipartidismo sigue muy vivo", según informa Europa Press.

El PSOE sube cerca de cuatro puntos en un año

El PSOE ha subido 3,7 puntos desde hace un año, cuando tocó suelo con su peor resultado en un CIS con un 21,2% de estimación de voto. El paulatino crecimiento de los socialistas ha coincidido con la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General.

Sin embargo, a pesar de crecer hasta el 24,9% del barómetro de julio de 2015, los socialistas aún se mantienen por debajo del 28,76% que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba en las generales de 2011, el peor resultado histórico del PSOE.

El PSOE llegó a perder la segunda posición a favor de Podemos en el barómetro de enero de este año, aunque el pasado mes de abril la recuperó. Para el secretario de Organización socialista, César Luena, el CIS demuestra que la recuperación electoral del partido "está en marcha, gracias a los cambios realizados y a la consolidación del liderazgo de Pedro Sánchez".

Podemos y Ciudadanos pierden fuerza

Podemos y Ciudadanos han perdido fuelle en el último barómetro aunque el partido de Albert Rivera lo ha hecho más acusadamente que la formación morada de Pablo Iglesias.

Podemos, que se convirtió en la sorpresa de las elecciones europeas de mayo de 2014 al conseguir cinco eurodiputados, irrumpió con fuerza en el CIS de julio de hace un año con un 15,3% de estimación de voto.

Desde entonces fue subiendo hasta alcanzar su récord en estimación de voto en enero de este año con un 23,9%, cuando desbancó al PSOE como segunda fuerza. Tres meses antes ya había sido la primera en intención directa de voto.

Ciudadanos irrumpió en el CIS con fuerza el pasado mes de abril cuando pasó de apenas un 3% de los votos a un 13,8%, situándose como cuarta fuerza, pero tres meses después se ha dejado por el camino 2,7 puntos.

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha admitido que la estimación de voto es "insuficiente" y ha anunciado que su partido trabajará "el doble" para que el cambio político se materialice, informa Efe.

Ningún líder político ni ministro aprueba

Los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos y ministros del Gobierno. El CIS solo pregunta por los portavoces parlamentarios, por lo que no incluye la valoración de dirigentes como Pablo Iglesias o Albert Rivera porque no tienen representación en el Congreso.

La líder política más valorada, con 4,72 puntos sobre diez, es Uxue Barkos, líder de Geroa Bai y actual presidenta del Gobierno navarro, seguida del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví Roda con 3,89 puntos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el tercero mejor valorado con 3,84 puntos (0,25 más que tres meses antes) y por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene una nota de 2,61 (0,12 más), y que solo es mejor valorado que Olaia Fernandez, del BNG, y Carlos Salvador, de UPN.

Tampoco aprueba ningún ministro de Rajoy. Los que obtienen mejores notas, no obstante, son el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 3,23 puntos, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con 3,17. El peor valorado es el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, que logra un 1,92, una nota baja aunque por encima del 1,56 que obtuvo su predecesor, José Ignacio Wert, en el anterior CIS.