Enlaces accesibilidad

Alberto Conejero y Mariano Martín, mejor autor y mejor composición musical en Mérida

  • Ambos galardones forman parte de los premios Ceres 2015
  • Alberto Conejero ha sido reconocido por su obra La piedra oscura
  • Martín es el responsable musical de Atchúusss!!! y Tres monjas y una cabra

Por
Alberto Conejero y Mariano Martín, ganadores de los Premios Ceres 2015
Alberto Conejero y Mariano Martín, ganadores de los Premios Ceres 2015

Alberto Conejero y Mariano Martín se han alzado con las estatuillas a mejor autor y mejor composición musical en los premios Ceres 2015 del Festival de Mérida, respectivamente, según ha anunciado este miércoles en un comunicado la organización.

El primero ha sido reconocido por su labor en la obra La piedra oscura, representada por el Centro Dramático Nacional, mientras que el segundo ha recibido el premio gracias al trabajo realizado en Atchúusss!!! y Tres monjas y una cabra.

Alberto Conejero sucede como mejor autor a Jordi Galcerán, ganador en la anterior edición. En cambio, Martín estrena el palmarés como mejor composición musical, ya que es la primera vez que se incluye esta categoría en los cuatro años que se vienen entregando estos premios.

Los ganadores se seleccionan entre todas las obras estrenadas entre el 21 de julio de 2014 y el 19 de junio de 2015, y serán entregados el próximo 27 de agosto en una ceremonia en el Teatro Romano de Mérida.

Alberto Conejero, el teatro como forma de vida

Alberto Conejero nació en Jaén en 1978. Es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Es autor de varios textos dramáticos, entre los que destacan La piedra oscura, estrenado en el Teatro Solís de Montevideo en 2014, La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, o Ushuaia, premio Ricardo López de Aranda 2013.

Ha sido también responsable de diversas traducciones, dramaturgias y versiones escénicas: Macbeth y La Tempestad, años 2009 y 2010, Retablo de peregrinos para Las huellas de la Barraca 2010, El premio del bien hablar de Lope de Vega en 2011 y La barca del infierno de Gil Vicente en 2012, entre otros.

Mariano Martín, un prolífico compositor de bandas sonoras

Mariano Marín nació en 1959 en el municipio de Pradoluengo, Burgos. Calzaba sus primeros pasos con 9 años en la banda municipal de su pueblo hasta que cambió el clarinete por el piano y acabó en el Seminario Menor de Burgos, donde decidió que quería componer.

Como compositor para teatro tiene en su haber más de sesenta obras realizadas, habiendo trabajado para directores como Alfonso Plou, Adolfo Fernández, Juan Carlos Pérez de la Fuente en el CDN, Natalia Menéndez o Carles Alfaro, entre otros.

Ha compuesto las bandas sonoras de once películas, entre ellas Tesis (1996) y Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar, El Cuarteto de La Habana (1999) de Fernando Colomo o Para entrar a vivir (2006) de Jaume Balagueró.

Como pianista ha intervenido en discos y giras de Paco Ibáñez, Xavier Ribalta, Eliseo Parra, Carmen París, Chicho Sánchez Ferlosio, Amancio Prada, etc. Además es Socio Fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid desde 2014.

Para él, la inspiración nace de la imagen en movimiento, el ritmo, la luz y el color, es decir, aquellos elementos que solo ofrece la película ya rodada.