Enlaces accesibilidad

Dimite un jefe talibán al considerar un "error histórico" la elección del mulá Mansur como sucesor de Omar

  • El ya exjefe de la oficina política advierte del alineamiento de Mansur con Pakistán
  • Se le suponía un actor importante en las negociaciones con el gobierno afgano

Por
Los mulás Omar (izquierda) y Mansur
Los mulás Omar (izquierda) y Mansur en sendas imágenes de archivo.

El jefe de la oficina de los talibanes afganos en Catar, Syed Muhamad Tayab Agha, ha anunciado su dimisión al considerar un "error histórico" haber ocultado la muerte del mulá Omar y el modo de elección de su sucesor, lo que refleja la extensión de las divergencias internas entre los insurgentes en Afganistán.

"Para salvarme de esperadas futuras disputas y no estropear los logros conseguidos, he decidido dejar mi trabajo", anunció en un comunicado fechado el lunes y que ha sido autentificado por varias fuentes.

La oficina de los talibanes en Catar fue establecida hace unos años para facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno afgano que se han iniciado recientemente y que precisamente han quedado suspendidas y en cuestión por la controvertida sucesión de los talibanes.

La designación de Ajtar Mansur como sucesor de Omar al frente de los talibanes afganos fue "un gran error histórico", ya que "el nombramiento de cada líder que ha tenido lugar fuera del país ha traído muy malas repercusiones para la nación afgana", afirmó Tayab Agha, en referencia a la ceremonia de nombramiento celebrada el viernes en Pakistán.

Los insurgentes "deberían preservar su independencia y considerar independientemente el nombramiento de un nuevo líder, ya que de otra forma afrontarán una desgracia histórica", añadió Tayab Agha en referencia a la cercanía a Pakistán atribuida a Mansur. "Los talibanes honestos y leales no deberían ser utilizados para los intereses de extranjeros", advirtió en la nota traducida por Efe.

Dos años de ocultación

Tayab Agha lamentó no haber recibido ningún mensaje de audio de Omar desde 2013 pese a haberlo solicitado y a ser buenos amigos, y calificó igualmente de "error histórico" la ocultación de su fallecimiento.

Esta crítica se suma a las de familiares del mulá Omar, que han rechazado jurar lealtad por el momento a Mansur. Además, según Efe, una nota del Consejo Supremo talibán también rechazó el nombramiento de Mansur.

El Gobierno de Afganistán había anunciado el pasado miércoles que el mulá Omar murió en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013 y los insurgentes lo confirmaron al día siguiente, aunque aseguraron que ocurrió en Afganistán.

Un día después de reconocer su muerte, el grupo nombró como nuevo líder a Mansur, quien en un primer mensaje hizo un llamamiento a la unidad y se refirió a las negociaciones de paz con el Ejecutivo de Kabul, aunque no se posicionó de forma clara al respecto.

A comienzos de julio se celebró en Pakistán una primera ronda de conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes, que se suspendió temporalmente después de que el Ejecutivo confirmase la muerte de Omar.

Mansur, número dos de Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, está considerado un insurgente moderado, abierto a las negociaciones de paz y cercano a las autoridades de Pakistán.