Enlaces accesibilidad

Lunes negro en la Bolsa de Atenas, que se desploma un 16,23% en su primera sesión tras cinco semanas de cierre

  • Los griegos no pueden usar sus depósitos bancarios para comprar acciones
  • A los extranjeros se les permite comprar y vender sin ningún límite
  • El IBEX 35 sube un 0,76% hasta 11.265,90 puntos

Por
Lunes negro en la Bolsa de Atenas, que se desploma un 16,23%

La Bolsa de Atenas se ha desplomado un 16,23% tras reanudar este lunes su actividad después de permanecer cerrada cinco semanas, desde que el Gobierno heleno estableciera controles de capital, con un volumen de transacciones que ha alcanzado los 67,66 millones de euros.

Poco antes de abrir el mercado bursátil, la Comisión de Valores ha prohibido las ventas en corto y ha mantenido en un 30% el margen de fluctuación permitido sin que haya intervención.

En el inicio de la sesión, el índice general ha registrado una caída superior al 22%, lo que supone la mayor registrada nunca en el mercado de valores griego.

Dentro del desplome generalizado del parqué ateniense han destacado las fuertes caídas de los valores bancarios, cuyo índice sectorial ha terminado la jornada con un descenso del 29,92%. A los bancos les han seguido en pérdidas las acciones del sector sanitario, con un retroceso del 28,48%, y los servicios financieros con cesiones de en torno al 24%.

Muy por detrás se han situado los restantes sectores, con pérdidas de entre un 13% y un 15%; las acciones menos castigadas por los inversores han sido las de las empresas de alimentación y bebidas, que han bajado algo más del 5%.

La reapertura de la Bolsa helena ha estado marcada por el último dato sobre la actividad del sector manufacturero de Grecia recogido por el índice PMI, que experimentó durante el pasado mes de julio una caída récord, al hundirse desde los 46,9 puntos de junio a los 30,2 enteros, su mínimo histórico desde que Markit comenzó a realizar esta encuesta.

Restricciones a las operaciones para los griegos

La vuelta de la actividad en el parqué heleno se ha producido con fuertes limitaciones para los inversores nacionales, según un decreto publicado el pasado viernes con la firma del ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

De este modo, los extranjeros podrán proceder a la compra y venta sin ningún límite, mientras que los nacionales tendrán sólo derecho a comprar acciones con dinero transferido de cuentas bancarias desde el extranjero o de reservas en efectivo, pero no podrán recurrir a sus depósitos bancarios para este tipo de operaciones.

El Banco Central Europeo ha autorizado la reapertura de la Bolsa, pero quería que Grecia asegurara que sus ciudadanos no sacasen dinero de las entidades para convertirlo en acciones o bonos, lo que elevaría la presión sobre los prestamistas del país que dependen de la financiación de emergencia del BCE (conocido como ELA) para mantenerse a flote.

La Bolsa de Fráncfort

La Bolsa de Fráncfort. Staff/remote

Por otra parte, el verde ha sido el color que ha predominado en los principales parqués europeos. Así, el IBEX 35 -principal selectivo de la Bolsa española- ha subido un 0,76% hasta 11.265,90 puntos.

Mientras, el DAX de Fráncfort ha subido un 1,19%, tanto el FTSE MIB de Milán como el CAC 40 de París han repuntado un 0,75%; mientras que el FTSE 100 de Londres ha cerrado con una ligera caída del 0,11%.

Los grandes valores del IBEX, excepto Repsol que ha cedido un 0,07% afectado por la caída del precio del barril de petróleo, han acabado al alza: Inditex (2,25%), Telefónica (1,11%), BBVA (0,76%), Iberdrola (0,65%) y Banco Santander (0,63%).

Las acciones de Abengoa han sido las más castigadas de la sesión, al hundirse un 30,87% hasta 1,415 euros tras anunciar una ampliación de capital de 650 millones. Por detrás se han situado OHL y FCC, que se han dejado un 1,75% y un 1,73% respectivamente.

Por contra, las compañías más alcistas de la jornada han sido Gamesa, que se ha disparado un 6,28%, IAG (3,63%) y Aena (3,59%).