Enlaces accesibilidad

Kamikaze Producciones se alza con el premio Ceres 2015 a la mejor trayectoria empresarial en el Festival de Mérida

  • La productora ha representado este año la obra Antígona, protagonizada por Carmen Machi
  • La compañía cuenta con una larga trayectoria en cine y teatro
  • El galardón será entregado el 27 de agosto en el Teatro Romano

Por
Miguel del Arco y Aitor Tejada, fundadores de Kamikaze Producciones
Miguel del Arco y Aitor Tejada, fundadores de Kamikaze Producciones

La productora Kamikaze Producciones ha sido galardonada con el premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial "por su entrega y dedicación y su visión a la hora de crear un espectáculo", según ha anunciado el propio festival en un comunicado.

Kamikaze Producciones ha estado presente en dos ocasiones en el festival emeritense, la primera en 2011, con la obra Juicio a una zorra, y la segunda este año con Antígona, ambos espectáculos protagonizados por la actriz Carmen Machi. El premio será recogido por Miguel del Arco y Aitor Tejada, fundadores de la compañía.

"Decir que el teatro es un arte colectivo no es descubrir gran cosa, otra muy diferente es experimentarlo y ser consciente de que formas parte de ello. Entonces ya no quieres hacerlo de otra manera", ha explicado Miguel del Arco en el propio comunicado.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores de los premios Ceres fueron galardonados con el premio a la mejor trayectoria empresarial Andrea D'Odorico (2014), Concha Busto (2013) y Juanjo Seoane (2012).

Tres lustros creando ficción

Kamikaze Producciones comenzó su andadura en el año 2000 como un proyecto de emprendimiento especializado en la creación y producción de espectáculos para teatro, cine y televisión.

Miguel del Arco y Aitor Tejada cuentan con una "larga trayectoria profesional" como actores, guionistas de cine y televisión, directores y productores de espectáculos, y, explican, "tomaron las riendas de la productora para canalizar sus inquietudes creativas".

"El nombre nos viene al pelo. Hemos conformado un grupo humano unido, al principio, por un anhelo de trabajar de una manera imprecisa que no sabíamos muy bien en qué consistía pero que, de alguna manera, todos intuíamos", detallan en la web de la productora.

Entre sus colaboraciones más recientes sobre las tablas, despunta la versión y dirección de Miguel del Arco en El lado salvaje y Un enemic del poble.

Un total de 14 premios a repartir

En cine, Kamikaze ha producido películas como La envidia del ejército Nipón (2001); Palos de ciego amor (2002), ganadora de distintos galardones, como la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Elche; y Morirdormirsoñar (2005), valedora de distintos premios, entre ellos la mejor dirección y el mejor guión en el Festival de Cine de Alicante. Su trabajo filmográfico más reciente, Las Furias, se encuentra en plena distribución.

En total, son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio del 2015. Las categorías son mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, premio Emérita Augusta a toda una vida, premio del público y premio de la juventud.