Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán dice que no se salta la ley pero insiste en que el 27S tiene "carácter plebiscitario"

  • La vicepresidenta del Govern dice que el 27S es "una apuesta por el sí"
  • Mas firma este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones

Por
DEBATE CATALUÃ'A
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Neus Munté

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha asegurado que aunque el decreto de convocatoria del 27S que se firma este lunes es ordinario, los comicios son "extraordinarios" porque tienen un "carácter plebiscitario" desde un punto de vista político y se desarrollarán bajo el amparo legal vigente en democracia, ha señalado.

Munté ha insistido en una entrevista en RNE que los comicios son "una apuesta por el sí" y por continuar con el proceso soberanista coordinados con movimientos de la sociedad civil.

Ante la advertencia lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes en el balance de la legislatura sobre las posibles consecuencias de no cumplir con la legalidad en las elecciones catalanas, la portavoz del Govern ha reiterado que "no nos estamos saltando la ley", y "nadie ha hablado de declaración unilateral (de independencia) el día 28 (de septiembre)"- ha afirmado- para añadir que lo que no cesan son las "campañas para infundir miedo" en la sociedad de Cataluña y eso es una "gran irresponsabilidad".

"Las elecciones se ajustarán perfectamente a la legalidad vigente"

Neus Munté ha considerado que "tendría toda la lógica" que pudiera haber un gobierno de concentración con ERC tras los comicios porque con la formación republicana han caminado "juntos" y han desarrollado un trabajo de "acuerdo".

La diputada catalana no ha querido adelantar un umbral de resultados por el que considerarían un éxito o un fracaso el pulso soberanista en las elecciones pero ha señalado que la convocatoria servirá para saber qué fuerza tienen los partidos y asociaciones que apuestan por la independencia.

Munté también ha pedido respeto para las opciones mayoritarias que salgan de las urnas el 27S porque "estamos en democracia".

Las mañanas de RNE - Neus Munté, sobre el 27S: "Se respetará el resultado, sea el que sea" - Escuchar ahora