Enlaces accesibilidad

El Gobierno aumenta un 4,6% la inversión real en los Presupuestos de 2016

  • Anuncia que el debate de la totalidad se celebrará el 25 y 26 de agosto
  • La vicepresidenta avanza un alza del 5,3% en el presupuesto de Sanidad
  • Dice que habrá un 8% más de financiación para autonomías y ayuntamientos

Por
El debate a la totalidad de los Presupuestos de 2016 se celebrará entre el 25 y el 26 de agosto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado este lunes que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 recoge un aumento del 4,6% en las inversiones reales, a lo que se sumarán otros incrementos inversores de las empresas públicas.

Después de reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para preparar la presentación de este martes de las cuentas en el Congreso, la número dos del Ejecutivo ha insistido en que esa subida de la inversión pública es posible por "el aumento de la recaudación y la reducción de los intereses de la deuda y del desempleo".

A falta de su aprobación por la mesa de portavoces del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta ha informado de que está previsto celebrar el debate a la totalidad de las cuentas del Estado entre el 25 y el 26 de agosto, después de las presentaciones por departamento que cada ministro realizará en las respectivas comisiones entre el 18 y el 20 de este mismo mes.

Más dinero para autonomías, ayuntamientos y Sanidad

Además, Sáenz de Santamaría también ha destacado el incremento del 7,9% en la financiación del Estado a comunidades autónomas y corporaciones locales. Esas entidades se repartirán unos 11.000 millones de euros, entre financiación adicional y ahorro de intereses al recibir préstamos estatales al 0% de interés.

Ese aumento de fondos para autonomías y ayuntamientos se inscribe en el objetivo del Gobierno de afianzar el gasto social, ya que -según la vicepresidenta- el 75% del gasto de esas entidades se destina a gasto social.

Dentro del gasto social -que supone el 53,5% del total del gasto público estatal-, Sáenz de Santamaría también ha destacado que el anteproyecto incluye una subida del 5,3% en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, lo que -ha continuado- le permitirá incrementar partidas como las destinadas a Dependencia.

"Estos presupuestos nacen de la recuperación y servirán para fortalecer la creación de empleo y afianzar el Estado del Bienestar", ha reiterado tras añadir que consolidan la rebaja fiscal de 2015 y 2016.

Sáenz de Santamaría ha dicho que estas cuentas combinan ese aumento de la inversión y el gasto social con la devolución de parte de los esfuerzos realizados por los ciudadanos. Como ejemplo de este punto ha mencionado el incremento del 1% de los salarios de los empleados públicos, "que pone punto y final" a la congelación de sus sueldos iniciada en 2010.