Enlaces accesibilidad

La deuda de los hogares con los bancos subió en junio por primera vez en siete meses

  • Se trata del primer aumento mensual desde noviembre del año pasado
  • El endeudamiento cayó un 3,72% en términos interanuales

Por
Recuento de billetes de euro

La deuda de las familias con las entidades financieras en España se redujo en junio un 3,72% respecto a la que había un año antes, y se situó en 741.848 millones de euros. Esto supone un 0,76% más de la que se acumulaba en mayo, con lo que sería la primera subida mensual significativa desde noviembre de 2014. El endeudamiento total de los hogares queda así en niveles similares a los de febrero pasado.

A pesar del ascenso, la deuda de los hogares españoles sigue en niveles similares a 2006, previos al inicio de la crisis económica que ha obligado a los hogares a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

Según los datos actualizados este lunes por el Banco de España, en junio el endeudamiento de los hogares españoles rompió una racha que le habían permitido marcar su mínimo de los últimos nueve años en mayo pasado, cuando el total de la deuda sumó 736.180 millones de euros.

Si se compara con la deuda acumulada hasta junio de 2014, se ha producido un descenso del 3,72%, ya que en ese momento la deuda familiar se elevaba a 770.479 millones de euros.

Aumento de los créditos al consumo

La subida del endeudamiento de los hogares en junio se debe, exclusivamente, al aumento de los préstamos al consumo, que crecieron un 4,1% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 167.521 millones de euros. Respecto a junio de 2014, el capital adeudado en este tipo de créditos ha aumentado un 3,65%.

En cambio, tanto los créditos destinados a la adquisición de vivienda como los otros préstamos fuera de balance cayeron durante en junio. En concreto, el importe que destinan las familias a la vivienda, que se situó en 574.327 millones de euros, bajó un ligero 0,18%, pero cedió un 4,3% en tasa interanual.

A pesar de la caída de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a la compra de su hogar supone la mayor parte de su endeudamiento, ya que absorbe el 77,4% del mismo.

Se redujo el endeudamiento empresarial

En cuanto a los préstamos a empresas, en junio la deuda también se redujo respecto al año anterior (-5%) hasta quedar en 936.521 millones de euros.

Si se compara con el endeudamiento empresarial que había en mayo pasado, el descenso ha sido de apenas un 0,12%.

El descenso de la deuda empresarial en junio se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 0,2% respecto al mes anterior, hasta los 562.886 millones de euros. En tasa interanual, cayeron un 8,12%.

Los préstamos del exterior se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior en 290.461 millones de euros, mientras que respecto a junio de 2014 registraron un ligero descenso del 0,35%.

Por su parte, los valores distintos de acciones se incrementaron un 0,39% respecto a mayo, hasta los 83.174 millones de euros, mientras que en tasa interanual aumentaron un 1,7%.