Enlaces accesibilidad

Los controladores aéreos no convocarán paros en agosto para no afectar a los viajeros

  • USCA pospone hasta septiembre la decisión de si retomar o no las protestas
  • Tanto en junio como en julio convocaron cuatro jornadas de paros parciales

Por
Viajeros en la zona de llegadas de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Viajeros en la zona de llegadas de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) suspende la acción sindical en agosto "para no afectar a los usuarios" y ha pospuesto a septiembre la decisión de si retomar o no las protestas, según ha informado el sindicato este lunes.

USCA es "consciente de la importancia del tráfico aéreo en el turismo, motor de la reactivación de la economía española", indica en un comunicado. Ante esta situación, "para evitar molestias a los pasajeros en plena temporada estival, ha decidido suspender temporalmente la acción sindical".

El sindicato critica la "inadmisible" negativa de Enaire de readmitir al trabajador despedido Marco Antonio Enríquez y a retirar las 61 sanciones impuestas a controladores aéreos de Barcelona, a raíz del cierre del espacio aéreo de 2010.

Esta decisión se toma tras las paros parciales convocados los días 8,10, 12 y 14 junio y 11, 12, 25 y 26 de julio, que transcurrieron con total normalidad con unos servicios mínimos del 70% en junio y del 80% en julio.

Los controladores aéreos anunciaron que impugnarán los servicios mínimos por considerarlos "abusivos" y "una vulneración del derecho fundamental" a la huelga, decisión que han vuelto a reiterar en el comunicado de este lunes.

El sindicato afirma que los servicios asignados a los trabajadores que prestaban servicio efectivo de control aéreo fueron en realidad del 99% durante los paros.