Enlaces accesibilidad

Los kurdos de Irak piden al PKK que aleje de la región su lucha con Turquía

  • Pretenden evitar que los civiles kurdos iraquíes sean víctimas de su lucha
  • Condenan un nuevo bombardeo en una provincia irakí este sábado
  • En el ataque han muerto, al menos, seis civiles

Por
Turquía mantiene una intensa campaña de bombardeos contra el PKK

La presidencia de la región autónoma del Kurdistán ha pedido este sábado a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que trasladen su actividad armada con Turquía fuera de la región autónoma iraquí.

"Las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (deben) alejar el campo de batalla de la región del Kurdistán, para evitar que los civiles de la región kurda se conviertan en víctimas de esta lucha", ha asegurado la presidencia autónoma en un comunicado oficial.

La nota también ha condenado el bombardeo lanzado este sábado por aviones turcos contra la región fronteriza de Yebel Qandil, en la provincia de Erbil, y que según la presidencia kurda ha causado17 víctimas civiles, entre muertos y heridos.

"Condenamos el bombardeo que ha causado la muerte de ciudadanos en la región del Kurdistán e instamos a Turquía a que no vuelva a lanzar bombardeos contra civiles, porque no puede morir ningún civil en la región kurda bajo ningún concepto", ha agregado el comunicado, en el que se pide a las partes implicadas que retomen las conversaciones de paz.

Por su parte, Kefah Mahmud Karim el asesor de información del presidente kurdo, Masud al Barazani, ha dicho que la presidencia "ha pedido que la lucha que libran Turquía y el PKK se aleje fuera de la región, pero no ha pedido que se vayan del Kurdistán los militantes y las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán".

Seis muertos y doce heridos este sábado

Al menos seis civiles han muerto y otros doce han resultado heridos la madrugada del sábado en ataques lanzados por aviones de combate turcos en la provincia kurda iraquí de Erbil, por bombardeos aéreos contra varias aldeas de la comarca, entre ellas Zar Keli.

El miembro de la Oficina de Relaciones del PKK, Dalil Named, en declaraciones ha elevado el número de víctimas mortales a nueve y el de heridos a catorce y ha explicado que los ataques afectaron al distrito de Raunduz, vecino de Surán.

La noche del pasado martes, las autoridades iraquíes mostraron su preocupación por las posibles muertes de civiles en los bombardeos de Turquía en el norte del país (Kurdistán iraquí) y acusaron a Ankara de violar su soberanía, además de pedir coordinación en sus operaciones.

La aviación turca empezó la semana pasada a bombardear posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak y en Turquía, así como del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, después de sufrir en su territorio varios ataques de ambas formaciones.