Enlaces accesibilidad

La Universidad de Berlín ofrece una salida permanente de China a Ai Weiwei

  • Este jueves llegaba a Munich tras cuatro años sin poder abandonar su país
  • Weiwei es el artista plástico chino mejor cotizado en occidente
  • Tras una rectificación, Londres le da el visado para inaugurar una muestra

Por
El artista chino Ai Weiwei llegando este jueves a Munich (Alemania)
El artista chino Ai Weiwei llegando este jueves a Munich (Alemania)

La Universidad de las Artes de Berlín ha ratificado este viernes su oferta de un puesto como profesor invitado al disidente y artista chino Ai Weiwei, quien llegó el jueves a Alemania tras cuatro años sin poder salir de su país.

El artista asiático más cotizado del momento fue detenido en 2011 cuando trataba de abandonar China en avión. Pasó 81 días encarcelado, mientras se investigaba un presunto delito de fraude fiscal por el que nunca se le llegó ni a condenar ni a acusar..

"Confiamos en que asuma ese puesto. La oferta sigue en pie desde hace cuatro años y la Fundación Einstein de Berlín ha asegurado su financiación", ha afirmado un portavoz de la Universidad.

Su salida de China ha permitido al artista reunirse con su familia, tras un años sin contacto. Su hijo y la madre de este residen en Berlín desde 2014 por razones de seguridad.

Alemania venera al artista

Alemania venera al artista y su llegada ha sido un auténtico acontecimiento. Fue en Múnich donde se le operó de un derrame cerebral causado por una paliza de las fuerzas de seguridad de su país. Un mes después el artista chino inauguraba en Alemania también una de sus mayores denuncias de la corrupción adminitrativa china.

Ai cubrió la fachada del Haus der Kunts muniqués con miles de mochilas de colores como símbolo de los niños que perecieron por el derrumbe de sus escuelas durante el terremoto de Sichuan.

Ya en situación de arresto domiciliario en su país, el museo Martin Gropius de Berlín expuso en 2014 una retrospectiva de su obra, a modo de denuncia de los intentos de las autoridades chinas por silenciarlo.

Londres restringió su vista en septiembre

La salida de Ai Weiwei no ha sido fácil y fuera continúan las restricciones. El Ministerio del Interior del Reino Unido ha anunciado este viernes que ha concedido un visado de seis meses al disidente, que podrá inaugurar una exposición en la Royal Academy of Arts de Londres.

Ha sido una corrección de última hora. Londres había decidido negarle al artista chino el permiso de seis meses por "mentir" sobre algunos datos en el formulario de solicitud y le concedió uno de 20 días. Supuestamente no había notificado sus antecendes, esa investigación que le abrió el gobierno chino por fraude.

"La ministra del Interior no fue consultada sobre la decisión de otorgarle un visado de solo un mes al señor Ai. Se ha excusado con él, ha revisado el caso y ha pedido a los agentes del ministerio que le concedan una visa de seis meses", concluyó este viernes un funcinario británico de Interior.