Enlaces accesibilidad

Sacyr compra el 50% de la filial española de Fluor y refuerza su posición en el sector energético

  • Se completará con la creación de la joint venture SacyrFluor participada al 50% por ambas empresas
  • Realizará servicios de ingeniería y gestión de proyectos EPC en petróleo y gas e industria petroquímica onshore

Por
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique durante su intervención en el Foro global de ingenieria y obra pública celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado mes de junio.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique durante su intervención en el Foro global de ingenieria y obra pública celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado mes de junio.

Sacyr ha adquirido el 50% de la filial española de la ingeniería Fluor Corporation por 39 millones de euros con el objetivo de crear la alianza estratégica o joint venture SacyrFluor participada al 50% por ambas empresas y que contará con una plantilla de más de 400 empleados.

La nueva compañía ya tiene identificados un número significativo de proyectos potenciales y dispondrá de más de 400 empleados, 380 de ellos procedentes de los centros de trabajo de Fluor en Madrid y Asturias, según ha señalado Sacyr en un comunicado.

La nueva compañía realizará servicios de ingeniería y gestión de proyectos EPC (engineering, procurement and construction) en petróleo y gas e industria petroquímica onshore, en España, Sur de Europa, Norte de África y determinados países de Latinoamérica.

Esta operación reforzará la apuesta de crecimiento de Sacyr en el sector oil & gas, será la ingeniería de Sacyr Industrial para otros países y líneas de negocio, dotará al grupo de capacidad para competir globalmente en el mercado EPC e incrementará el ebitda futuro.

La cifra de negocio proforma de Sacyr Fluor en 2014 fue de 44,8 millones (con una cartera de 148 millones) y la previsión para 2016 es que alcance una cifra de negocio de 88 millones de euros.

En 2012, Sacyr, a través de su filial de servicios Valoriza, ya llegó a una alianza estratégica con el objetivo de realizar proyectos para Repsol de bioetanol y biodiesel con la multinacional Fluor.

Eficiencia significativa para los clientes

Según ha señalado el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se trata de una operación que refuerza la visión estratégica del grupo y la firme apuesta de crecimiento en el sector de oil & gas.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Fluor Corporation, David Seaton, ha señalado que combinar la dirección de proyectos de Fluor con la experiencia en construcción de Sacyr proveerá a los clientes de unas eficiencias más significativas a través de una estructura de proyectos más simplificada y con mejores opciones de ahorro de costes.

Fluor Corporation opera en el campo de la ingeniería, la gestión de compras, la construcción, la dirección de proyectos y el mantenimiento de grandes complejos industriales. En 2014 obtuvo una cifra de negocio superior a 19.800 millones de euros y suma una plantilla de 40.000 empleados.

Fluor proporciona servicios de ingeniería, compras y construcción en España desde 1989. La compañía tiene oficinas en Madrid, Asturias y Tarragona.

Objetivo de crecimiento en el área industrial

En la pasada junta de accionistas, el presidente de Sacyr ya avanzó que la compañía no descartaba llevar a cabo alguna compra de menor tamaño e importe para crecer en el área industrial.

La división industrial de Sacyr estudia actualmente distintas oportunidades en Australia, Estados Unidos, Omán, México, Perú y Bolivia.

Tras la venta de Testa, Sacyr está centrada en los negocios de construcción, concesiones, servicios e industrial.

En el primer trimestre del año, Sacyr Industrial contabilizó unos ingresos de 53 millones, un 23% más, gracias al crecimiento orgánico de las plantas energéticas, entre otros factores.