Enlaces accesibilidad

Rajoy avisa a Mas: el Gobierno defenderá "activamente la ley" y las elecciones no serán plebiscitarias

  • Recuerda que en Cataluña habrá elecciones al Parlamento y no plebiscitarias
  • Asegura que la recuperación económica de España es "innegable" y "está ahí"
  • Lamenta las conversaciones del caso Púnica que califica de "reprochables"

Por
Rajoy avisa a Mas: el Gobierno defenderá "activamente la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que el Gobierno "defenderá activamente" la ley y no va a permitir la celebración de unas "elecciones plebiscitarias" como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia.

"España es un país serio y en ningún país serio se puede permitir violentar la ley o sacar algún tipo de rendimiento político de ello", ha recalcado Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance del curso político y en la que ha situado el reto secesionista como uno de los "riesgos" que afronta España en su proceso de recuperación económica.

Según Rajoy, el desafío independentista y "rupturista" de Artur Mas, que plantea que las elecciones del próximo 27 de septiembre sean unos comicios plebiscitarios, provoca "incertidumbre política" y es por eso que es uno de los "riesgos" a los que se enfrenta el país en la recuperación económica.

No habrá elecciones plebiscitarias

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que las elecciones en Cataluña de septiembre no serán plebiscitarias. "Habrá elecciones al Parlamento de Cataluña, pero no va a haber elecciones plebiscitarias igual que no hubo referéndum", ha advertido.

También ha insistido en que no habrá independencia en Cataluña de "ninguna de las maneras". Por ello, Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo velará por el cumplimiento de la ley, la unidad de la nación española y la igualdad de los españoles frente al desafío soberanista, pero también dará "la batalla" por todos aquellos catalanes que se sienten y quieren seguir siendo españoles y europeos.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a hablar con Artur Mas como "con todo el mundo" que quiera hablar con él, pero ha reconocido que "no es fácil tener un diálogo cuando la pretensión es hacer un referéndum sobre 'si me voy o no me voy'".

En el mismo marco, ha asegurado que al Gobierno "no le asusta en absoluto" la candidatura soberanista pactada para el 27S y ha aprovechado para señalar que estará encabezada por "una persona que venía del PCE" (el exeurodiputado de ICV Raül Romeva), otra persona de ERC. "El señor Mas tiene perfecto derecho a pedir sus electores clásicos que voten esa lista", ha apuntado.

"La recuperación está ahí"

Durante su comparecencia ante los periodistas -una tradición que el presidente del Gobierno repite cada año desde el inicio de la legislatura-, Rajoy también ha expuesto las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, unas cuentas que han sido aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros que ha presidido Rajoy, el último del curso político, y que serán presentadas el próximo martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El presidente del Gobierno ha defendido que la recuperación económica española es "innegable", "está ahí" y "gana fuerza día a día", aunque "le puedan buscar todas las sombras que se quiera". "Estamos ante un cambio de realidad indiscutible que nos debe alegrar a todos y celebrar al margen de cualquier consideración", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo se felicitó de que la recuperación se ha confirmado "de manera clara" y de que España es el país de OCDE que "crece con más intensidad". "Es innegable y gana fuerza día a día", dijo, para referirse al Producto Interior Bruto (PIB), al empleo, los precios, la exportación o los créditos.

Rajoy ha anunciado que dada la evolución de la economía, su Gobierno quiere "revertir poco a poco los esfuerzos que pedimos a los ciudadanos". Por ello, ha anunciado que subirán las pensiones un 0,25%.

Por otro lado, también se ha referido la crisis griega que ha calificado de "muy seria" y ha pedido que "sirva de lección". Así, se ha comprometido a trabajar para que en España "no ocurra nada semejante" y ha subrayado que los gobernantes están "para resolver problemas y no para crearlos, y una forma de crear problemas es proponer a la gente cosas imposibles".

En este sentido, ha recordado que hace sólo seis meses, antes de que Syriza llegara al poder, Grecia "generaba empleo, iba a pagar su deuda y estaba a punto de abandonar el programa de rescate", mientras que ahora, con el Gobierno de Alexis Tsipras, su situación y las expectativas son "mucho peores". "Yo voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante", ha insistido.

Operación Púnica

Preguntado por las conversaciones intervenidas a los imputados que constan en el sumario del caso Púnica, Rajoy ha mostrado su rechazo y ha afirmado que "no son nada edificantes" y son "absolutamente reprochables". Es la primera vez que el presidente del Gobierno expresa su opinión públicamente sobre este caso de corrupción que afecta a miembros del PP.

"Hemos visto conversaciones que no son nada edificantes, son absolutamente reprochables, que nos hubiera gustado no tener que escuchar nunca y vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que estas cosas no vuelvan a producirse en el futuro", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado las reformas legales que ha acometido su Ejecutivo para luchar contra la corrupción y entre ellas ha destacado la mejora de la figura del decomiso para que todos los condenados por corrupción "devuelvan a la sociedad lo que robaron".

Sobre los cargos del PP presuntamente involucrados, Rajoy ha asegurado que el partido "actuará" en consecuencia, sin dar más detalles al respecto, y ha instado a "respetar" la actuación de los tribunales. Asimismo ha garantizado que el Gobierno trabajará para que "estas cosas" no se repitan "nunca más".

De lo que tampoco ha querido dar muchas explicaciones Rajoy ha sido de la reforma de la ley del aborto porque ha asegurado que es momento de mirar al futuro y no al pasado. "Miremos al futuro", ha pedido en respuesta a una pregunta sobre si se arrepiente de la gestión de la reforma de la Ley del Aborto que ha generado división interna en el partido.

En este sentido, ha sugerido que se deje de "dar vueltas" al tema y se mire hacia delante. "Es que no, es que estar dándole vueltas, para atrás, para atrás, oiga, miremos para delante", ha instado.