Enlaces accesibilidad

Netanyahu transmite sus condolencias a Abás por el bebé palestino asesinado en un ataque atribuido a colonos en la Cisjordania ocupada

  • Su casa ha sido incendiada de madrugada y los padres están heridos graves
  • Los atacantes han pintado el eslogan habitual de la extrema derecha israelí
  • Estados Unidos también se suma a la condena del atentado

Por
La muerte de un bebé palestino eleva la tensión en Cisjordania

Un bebé palestino ha muerto y sus padres han resultado heridos de gravedad en un incendio provocado esta madrugada en su casa en la Cisjordania ocupada, un ataque atribuido a colonos y que el primer ministro israelí, Bernajmin Netanyahu, ha calificado como un acto “terrorista”, y por el que ha llamado al presidente palestino, Mahmud Abás, para darle sus condolencias.

Según los servicios de seguridad palestinos, cuatro colonos entraron en Doma, cerca de Naplusa, prendieron fuego a una casa situada en la entrada de esa localidad, hicieron una pintada y huyeron a un asentamiento vecino.

Una portavoz de la policía israelí ha confirmado que en la casa ha aparecido la pintada con el eslogan en hebrero "Lista de precios" y que la motivación del ataque era “nacionalista”.

Según fuentes israelíes citadas por AFP, la madre tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo y se teme por su vida y el padre presenta quemaduras en el 70% de su cuerpo. También ha sido hospitalizado un hermano del fallecido de cuatro años, en un estado no precisado.

Unas sandalias en el exterior de la casa de una familia palestina atacada cerca de Naplusa.

Unas sandalias en el exterior de la casa de una familia palestina atacada cerca de Naplusa. REUTERS/Abed Omar Qusini

Desde hace años, militantes de extrema derecha o colonos radicales cometen agresiones contra palestinos en los territorios ocupados o contra árabes israelíes en su propio país, así como contra lugares de culto musulmanes o cristianos o incluso contra soldados israelíes.

Frecuentemente actúan bajo ese eslogan de "Lista de precios" que denota una represalia (con el sentido de "el precio a pagar") por las decisiones tomadas por las autoridaeds israelíes contra la colonización judía de Cisjordania.

El martes, el Tribunal Supremo de Israel ordenó demoler dos edificios construidos ilegalmente en el asentamiento de Bet El. En las paredes fuera de la vivienda incendiada aparecieron varias grafitis con la inscripción: "Vida larga al Mesías", "Venganza" y "Lista de precios", recuerda Efe.

Al día siguiente, para aplacar a los colonos y sus aliados de Gobierno, el primer ministro aprobó la construcción de nuevas viviendas en colonias ilegales según la legislación internacional.

Reacciones encontradas

Este viernes, Netanyahu ha llamado al presidente palestino, Mahmud Abás, para hablar sobre lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a las víctimas palestinas de lo que ha calificado como "un acto de terrorismo en todos los aspectos". "El Estado de Israel toma una posición fuerte contra el terrorismo, más allá de quien sean los autores. He ordenado a las Fuerzas de Seguridad que utilicen todos los medios a su alcance para coger a los asesinos y llevarlos ante la Justicia", ha señalado en un comunicado.

Los palestinos, sin embargo, responsabilizan al Gobierno israelí y su tolerancia de los extremistas y colonos judíos.

"Consideramos al Gobierno de Israel totalmente responsable del brutal asesinato del bebé Alí Saad Dawabsha (...) Esta es una consecuencia directa de décadas de impunidad que el Ejecutivo israelí ha dado al terrorismo colono", ha denunciado en un comunicado recogido por Efe el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Según este responsable, desde 2004 ha habido más de 11.000 ataques de colonos contra viviendas, coches, iglesias, mezquitas, árboles y otras propiedades palestinas.

EE.UU. se suma a la condena del ataque

Estados Unidos también ha condenado el asesinato del bebé, tras lo cual ha instado a israelíes y palestinos a mantener la calma y evitar una escalada de tensión tras el "trágico" incidente.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles el despiadado ataque terrorista de la noche pasada en la localidad palestina de Duma", ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado. "Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Dawabsheh y también dedicamos nuestras oraciones para una rápida recuperación de los heridos", ha añadido Toner.

Además, Estados Unidos "da la bienvenida a la orden del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que las fuerzas de seguridad israelíes usen todos los medios a su disposición para aprehender a los asesinos por lo que él llamó un acto de terrorismo, y llevarlos ante la justicia", aseguró el portavoz. Por último, "urgimos a todas las partes a mantener la calma y evitar una escalada de tensiones después de este trágico incidente", ha agregado.

Israel abate a un joven palestino en la franja de Gaza

Este viernes también ha muerto un joven palestino y otro ha sido herido por fuego del Ejército israelí al norte de Beit Lahiya, en el norte de Gaza y cerca de la frontera con Israel, según han confirmado fuentes médicas en la franja.

El fallecido es Mohamed al Masri, de 17 años, tal y como ha confirmado a Efe Ashraf al Qaidra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Según fuentes militares israelíes, "dos sospechosos se acercaron a la valla de seguridad en el norte de la franja y un miembro del Ejército les pidió que parasen e hizo disparos al aire de advertencia. Los sospechosos siguieron avanzando a pesar de los avisos", tras lo cual los soldados "dispararon a la parte inferior de su cuerpo".

En otro suceso separado, registrado en la localidad de Birzeit, al norte de Ramala,  un palestino resultó herido de bala por fuerzas israelíes. "Un sospechoso palestino tiró un cóctel molotov contra el puesto de control del Ejército en Birzeit y, en respuesta a un riesgo inmediato, las fuerzas dispararon contra el sospechoso y confirmaron haber hecho blanco. El sospechoso fue evacuado para recibir tratamiento médico", explicó la portavoz.

Según ha detallado la militar, este viernes se han registrado incidentes con palestinos que arrojaban piedras y quemaban neumáticos en la localidad de Qadum, cerca de Nablus, en Qalandia (al sur de Ramala). También en Jerusalén, donde un policía israelí fue herido de levedad por una botella lanzada por un palestino en la Ciudad Vieja y la Policía se enfrentó a revueltas en el barrio oriental de Isawiya