Enlaces accesibilidad

Estados Unidos lleva casi una década espiando a la cúpula del Gobierno japonés, según documentos de WikiLeaks

  • La información fue compartida con Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
  • Se han publicado 35 objetivos secretos de EE.UU. en Japón

Por
Estados Unidos lleva espiando a la cúpula del Gobieno japonés desde el gobierno de Shinzo Abe en 2006
Estados Unidos lleva espiando a la cúpula del Gobieno japonés desde el gobierno de Shinzo Abe en 2006

Estados Unidos ha estado espiando a la cúpula del gobierno japonés, incluyendo al Banco Central, y a varias empresas del país, según ha denunciado este viernes WikiLeaks en su sitio web. La información fue compartida con Reino Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, un grupo conocido como los cinco ojos.

El informe difundido por WikiLeaks, titulado Objetivo Japón, saca a la luz varios documentos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que revelan cómo Estados Unidos ha estado espiando a varios conglomerados japoneses, funcionarios gubernamentales, ministros y asesores desde el gobierno de Shinzo Abe en 2006.

La información obtenida después de casi una década de espionaje al Gobierno japonés ofrece un profundo conocimiento de su estrategia no sólo en relación a asuntos económicos y diplomáticos, sino también en lo relativo a la política nuclear y de cambio climático.

35 objetivos secretos de la NSA en Japón

Desde la NSA se interceptaron llamadas de la oficina del Primer Ministro y de la de su jefe de Gabinete. Los documentos muestran que también se pinchó el teléfono del Ministerio de Finanzas y del de Economía e Industria, además del de numerosos funcionarios del Banco Central. Según la nota de prensa emitida en la página web de WikiLeaks, los documentos también ofrecen información sobre el espionaje a la división de gas natural y de petróleo de la empresa Mitsubishi.

WikiLeaks ha publicado un total de 35 objetivos secretos de la NSA en Japón. Las autoridades japonesas aún no se han pronunciado al respecto.

Sólo hay una regla: no hay reglas

“La lección para Japón es esta: no esperes que una superpotencia mundial de vigilancia actúe con honor y respeto. Sólo hay una regla: no hay reglas”, ha afirmado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange en unas declaraciones recogidas en la nota de prensa. Assange lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 6 de Julio de 2012 a causa de una órden de extradición emitida por la Justicia sueca.

Los documentos se han dado a conocer en un momento en el que Japón, Estados Unidos y Australia se encuentran en negociaciones para un futuro Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, que ampliaría la zona de libre comercio entre doce países de la zona.