Enlaces accesibilidad

El 'Eccehomo' de Borja ya tiene su ópera en Estados Unidos

  • La obra se centra en la octogenaria que realizó la polémica restauración
  • Escrita en tono de humor, se estrenará en la primavera de 2016 en Colorado

Por
El 'Eccehomo' de Borja (Zaragoza) tras ser restaurado por la octogenaria Cecilia Giménez
El 'Eccehomo' de Borja (Zaragoza) tras ser restaurado por la octogenaria Cecilia Giménez

El Eccehomo de Borja (Zaragoza), una obra que alcanzó fama mundial a raíz de una polémica restauración que le practicó una octogenaria del pueblo, ya tiene lista su ópera en Estados Unidos.

Escrita en tono de humor, esta ópera titulada He aquí el hombre (Behold the man) se estrenará en primavera de 2016 en Colorado y en 2017 en la localidad zaragozana, ha desvelado a EFE Andrew Flack, autor del libreto de la obra.

La composición de esta ópera cómica ya ha concluido y hace poco más de una semana, el pasado 18 de julio, se efectuó en público una lectura dramatizada del segundo acto en una capilla de Boulder (Colorado).

Inspirada en el fenómeno de masas en el que se ha convertido el Eccehomo del santuario de la Misericordia, la obra está basada en Cecilia Giménez, una mujer cuya fama ha traspasado las fronteras nacionales tras la restauración que hizo del fresco en agosto de 2012.

La obra primeramente fue considerada un destrozo en toda regla, pero al poco tiempo se convirtió en el principal reclamo turístico del pueblo.

El autor del libreto de la obra viajó a Borja

De todo esto se enteró Andrew Flack cuando leyó la noticia: “Una anciana desequilibrada arruina una obra de arte, los vecinos están furiosos". Pero a él Cecilia no le pareció ninguna desequilibrada, sino que le dio muy buena impresión. “Es una heroína", ha afirmado Flack.

Al día siguiente el escritor llamó al compositor Paul Fowler, que llevaba años pidiéndole que escribiera una ópera cómica y le dijo: "Paul aquí está la idea: una mujer arruina un fresco de escaso valor y salva a una ciudad".

A partir de ahí siguió interesándose por todo este lío e incluso en septiembre de 2013 fue a Borja a conocer a Cecilia. Al año siguiente, acabó el libreto del primer acto de la obra y este mes de julio, el segundo.

En total son nueve personas las que cantan en esta ópera, dirigida por Amanda Berg Wilson, entre ellos la cantante Marj Fowler, en el papel de Cecilia, y su esposo Dean Fowler, en el del alcalde de Borja.

En Borja, Giménez es conocedora de la existencia de esta ópera. "La he recibido como tantas cosas que me mandan de todo el mundo. De Alemania, de todos los sitios", ha dicho esta mujer a EFE y ha recordado que "al principio lo pasó muy mal", pero que se ha ido "acostumbrando".

"Ahora le doy gracias a todas las personas que llegan aquí y cuando me ven, me dicen: Ay Cecilia ¿se puede hacer una foto conmigo?", ha añadido.

Fenómeno viral

El fresco restaurado es del año 1930, de Elías Martínez, una obra que había pasado a la historia en sus primeros ochenta años de existencia sin pena ni gloria, pero que se ha convertido en una obra famosa.

La restauración fue primeramente objeto de todo tipo de chistes y fotomontajes, pero rápidamente se convirtió en un fenómeno viral por Internet y la obra se ha convertido en fuente de inspiración de todo tipo de creaciones, vídeos musicales, canciones, documentales e incluso apareció en películas como Torrente 5.