Enlaces accesibilidad

Carles Alfaro, Premio Ceres 2015 al mejor director en el Festival de Mérida

  • El jurado ha reconocido su labor en el montaje de Atchúusss!!!
  • La entrega del premio tendrá lugar el próximo 27 de agosto en el Teatro Romano

Por
El director Carles Alfaro, Premio Ceres 2015 en el Festival de Mérida
El director Carles Alfaro, Premio Ceres 2015 en el Festival de Mérida

El Premio Ceres 2015 al mejor director en el Festival de Mérida ha recaído en el director Carles Alfaro por su obra Atchúusss!!!, según ha anunciado este jueves el Festival de Mérida. La obra está protagonizada por Fernando Tejero, Ernesto y Malena Alterio, Adriana Ozores y Enric Benavent.

La pieza teatral es una adaptación de cinco cuentos de Anton Chéjov: La criatura indefensa, El oso, La seducida, La institutriz y La petición. En ella, todos los actores interpretan varios papeles, excepto Enric Benavent, que da vida a Dimitri, anciano acomodador y actor de un ficticio teatro que actúa como hilo conductor de la representación.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la mejor dirección escénica Miguel del Arco (2012), Sergio Peris-Mencheta (2013) y Magüi Mira (2014).

Una vida ligada al teatro

Carles Alfaro, valenciano nacido en 1960, destaca por su amplia trayectoria profesional como director, aunque también ha dado pasos como actor, escenógrafo y diseñador de iluminación.

A sus 18 años se introdujo en el ámbito teatral a través de la academia de Díaz Zamora y acabó sus estudios en Londres tras finalizar la Diplomatura en Dirección de Escena.

Alfaro completó su formación en varios teatros de Europa y regresó a Valencia, donde fundó su propia compañía, Moma Teatre, en 1982. Este proyecto que inició en solitario tenía vocación de teatro público aunque la gestión fuera privada, sin perder el sentido de taller y dejando de lado los intereses mercantilistas que pudieran imponerse a su línea de trabajo.

Creó su propio espacio teatral en su ciudada natal, el Espai Moma, que cerró en 2004. Actualmente colabora con La Abadía de Madrid y el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona.

Un jurado compuesto por periodistas especializados

El premio al mejor director y al mejor actor son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente de honor que ha correspondido este año al actor y productor teatral Antonio Resines.

La dirección del Festival de Mérida es la encargada de decidir el premio Emérita Augusta a toda una vida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

Todos los premiados recibirán una estatuilla que ha sido creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.