Enlaces accesibilidad

Tom Hooper, Aleksandr Sokurov y Marco Bellocchio competirán por el León de Oro de Venecia

  • Fuera de competición se estrena el corto The audition, de Martin Scorsese
  • La organización ha presentado las películas a concurso en la 72 edición
  • El francés Tavernier recibirá el León de Oro a toda su carrera
  • La cuota española la pone la coproducción hispano-argentina El Clan, de Pablo Trapero

Por
Imagen del film 'The Danish Girl' , dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne.
Imagen del film 'The Danish Girl' , dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne.

Tom Hooper, con The danish girl protagonizada por Eddie Redmayne, Aleksandr Sokurov, con Francofonia, y Marco Bellocchio, con Sangue del mio sangue, competirán por el León de Oro de Venecia junto a otra veintena de películas, según ha anunciado este miércoles la organización de la Mostra, en la que también podrán verse fuera de competición los últimos trabajos de Martin Scorsese, el cortometraje The audition, y Bertrand Tavernier, La vie et rien d'autre, quien además recibirá el León de Oro a su carrera.

También competirán por el máximo galardón de la 72 edición del festival italiano Laurie Anderson, con Heart of a dog, Sue Brooks, con Looking for Grace, Xavier Giannoli, Marguerite, y Atom Egoyan, con Remember, según han anunciado en rueda de prensa el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, y Alberto Barbera, que dirigirá esta edición del festival, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre.

A esa lista se suman el venezolano Lorenzo Vigas, con Desde allá, y el argentino Pablo Trapero, con la producción hispano-argentina El Clan, producida por los hermanos Almodóvar y que supone la única presencia española en concurso.

Completan la lista de directores en competición por el León de Oro Emin Alper, Drake Doremus, Cary Fukunaga, Giuseppe M.Gaudino, Amos Gitai, Luca Guadagnino y Oliver Hermanus, Charlie Kaufman junto a Duke Johnson, Piero Messina, Jerzy Skolimowski, Christian Vincent y Zhao Liang. En total serán 21 filmes los que compitan.

Solo un ganador del León de Oro

Entre los competidores de la 72 edición de la Mostra, solo hay un director que ya sabe lo que es llevarse el León de Oro, el ruso Sukorov, que se llevó el premio en 2011 con su revisión de Fausto. La película que lleva a concurso, Francofonia, es una coproducción franco-alemana-holandesa protagonizada por Louis-Do de Lencquesaing y Benjamin Utzerath.

Se estrena en la competición de Venecia el canadiense de origen armenio Atom Egoyan, con Remember, una cinta protagonizada por Christopher Plummer, Martin Landau, Dean Norris o Bruno Ganz.

El italiano Bellocchio, autor de filmes como L'ora di religione (2002), acudirá a la ciudad de los canales con su último largometraje, Sangue del mio sangue, una producción de 106 minutos y a caballo entre Italia, Francia y Suiza.

El cupo italiano lo completan otros tres directores: Giuseppe M. Gaudino con Per amor vostro, Luca Guadagnino con A Bigger Splash y Piero Messina con L'Attesa.

Por otro lado, el israelí Gitai aspirará al León de Oro con Rabin, the last day.

El festival contará con una elevada presencia de directores estadounidenses: Charlie Kaufman y Duke Johnson presentan conjuntamente el largo de animación Anomalisa, Drake Doremus Equals, Cary Fukunaga Beasts of no nation y Laurie Anderson Heart of a dog. También aparecen en la sección oficial los franceses Christian Vincent con L'hermine, y Xavier Giannoli, con Marguerite.

El turco Emin Alper participará con Abuka, el sudafricano Oliver Hermanus lo hará con The endless river, la australiana Sue Books con Looking for grace y el polaco Jerzy Skolimowski con 11 minut. En sección oficial también se incluye el documental firmado por el chino Zhao Liang Behemonth.

Scorsese y Ripstein, fuera de concurso

En esta Mostra además habrá 16 filmes fuera de concurso, como el cortometraje de Martin Scorsese, The Audition, en el que cuenta con sus actores icono, como Robert de Niro y Leonardo di Caprio, además de Brad Pitt.

También podrán verse los últimos trabajos de Arturo Ripstein (La calle de la amargura), Franco Maresco (Gli uomini di questa città uo non li conosco), Thomas McCarthy (Spotlight, con Michael Keaton y Mark Ruffalo), Frederik Wiseman (In Jackson Heights), Daniel Afredson (Go with me), Evgeny Afineevsky (Winter on fire), Yann Arthus-Bertrand (Human), Noah Baumbach y Jake Paltrow (De Palma), Amy Berg (Janis), Claudio Caligari (Non essere cattivo), Scott Cooper (Black mass), y Sergei Loznitsa (The event).

Abrirá el festival la cinta de Baltasar Kormajur, Everest, y lo clausurará el chino Hu Guan con Lao pao er (Mr.Six).

Homenaje a Tavernier

La organización también ha anunciado que el cineasta francés Bertrand Tavernier será galardonado con el premio León de Oro a su carrera por tratarse de "un autor completo, instintivamente inconformista, valientemente ecléctico". "El conjunto de su obra constituye un corpus en parte anómalo en el panorama del cine francés de los últimos cuarenta años", citan en las motivaciones del premio.

Tavernier (Lyon, 1941) es uno de los cineastas más reconocidos de la cinematografía gala y es considerado el heredero de la 'Nouvelle Vague' de Godard, Chabrol o Truffaut. Algunas de las obras más destacadas de Tavernier son La muerte en directo (1979), Una semana de vacaciones (1980) y La carnaza (1995), Oso de Oro del Festival de Berlín.

Ha participado en dos ocasiones en la muestra de Venecia: en 1986 con Round Midnight, que obtuvo el Oscar por su banda sonora y la nominación a su protagonista, el saxofonista estadounidense Dexter Gordon. La segunda ocasión en la que participó en el festival veneciano fue en 1992 con la cinta policiaca L.627 (1992).