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Aena gana 275,6 millones hasta junio por la mejora del tráfico y la consolidación de Luton

  • El crecimiento en el primer semestre de 2015 es un 80% mayor que en 2014
  • La deuda financiera neta al cierre del primer semestre es de 10.087 millones
  • Aena recurre ante la Audiencia Nacional la rebaja de las tasas aeroportuarias

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Vista general del aeropuerto de Luton en Londres gestionado por la empresa española Aena.
Vista general del aeropuerto de Luton en Londres gestionado por la empresa española Aena.

El gestor aeroportuario Aena ha presentado sus resultados para el primer semestre del año con un beneficio neto de 275,6 millones de euros, un 79,9% más que en el mismo periodo de 2014, según ha comunicado a la CNMV.

Este incremento se debe, según Aena, a la evolución positiva del negocio, a la caída de los gastos financieros, a la consolidación del aeropuerto londinense de Luton y a deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios, que ascienden a 54,7 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) han crecido el 11,9%, hasta 826,4 millones, de los que 27,4 millones corresponden a la consolidación de Luton, y los ingresos han aumentado el 12%, hasta 1.597,7 millones, impulsados por el aumento del tráfico, que subió un 5,2%.

Crece el tráfico de pasajeros en Barajas y El Prat

En total, el tráfico de los aeropuertos gestionados por Aena le ha reportado 93 millones, frente a los 88,4 millones del primer semestre de 2014. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha experimentado un incremento de tráfico del 11,4%, hasta alcanzar los 21,7 millones de pasajeros.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el tráfico ha crecido un 4,8% y se ha situado en 18,1 millones de pasajeros.

Asimismo, los movimientos han aumentado el 3,3% y se han situado en 889.064, mientras que la carga transportada ha subido un 3,1%.

Deuda de 10.087 millones

En cuanto a los ingresos ordinarios comerciales y los obtenidos fuera de terminal, ambos se han incrementado en conjunto un 14,6%, nuevamente con la influerncia de la consolidación de Luton, que aporta 88,3 millones de euros a este capítulo. De hecho, si se excluye el impacto del aeropuerto londinense los ingresos totales sólo habrían crecido un 5,8%.

Los gastos de explotación han crecido también el 9,5%, influidos nuevamente por el efecto de Luton. De nuevo, si se excluye al aeropuerto londinense, los gastos aumentaron tan sólo del 1,2%.

La reducción de la deuda media y la bajada de los tipos ha influido en el descenso de los gastos financieros netos, un 14,1%, lo que sitúa la deuda financiera neta al cierre del primer semestre en 10.087 millones, incluyendo la de Luton (377 millones), frente a los 10.733 millones contabilizados al término de 2014.

Los tribunales decidirán la rebaja de tasas aeroportuarias

Por otra parte, el Consejo de Administración de Aena ha acordado recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece una rebaja de las tasas aeroportuarias del 1,9% en 2016, por lo que dicha decisión quedará en manos de los tribunales.

El gestor aeroportuario ha informado, mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), de que el recurso se presentará mediante ampliación del interpuesto ya en esa misma instancia contra resoluciones anteriores de la CNMC, como la que establecía una rebaja de las tasas del 3,5%.

De esta manera, las tasas definitivas aplicadas en 2016 dependerán del fallo de la Audiencia, ya que el Ministerio de Fomento, aunque acatará la resolución de Competencia y llevará a los presupuestos dicha rebaja, no descarta modificarlos durante su tramitación parlamentaria en función de la resolución judicial.

Posible carácter retroactivo

De hecho, el Ministerio también tendría la posibilidad de modificar las cuentas de 2016, una vez concluida su tramitación a finales de octubre si la decisión de la Audiencia llegara antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2016.

Incluso, en el caso más extremo, contempla la posibilidad de que la resolución judicial pudiera tener carácter retroactivo si se produjera con los Presupuestos en vigor, aunque admite que sería muy complicado que las aerolíneas pagaran el importe no cobrado en virtud de la rebaja del 1,9% de las tasas.

El Ministerio de Fomento es el propietario del 51% de Aena a través de Enaire, sociedad pública que preside el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y vivienda, Julio Gómez-Pomar.

En virtud del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), la normativa aprobada por Fomento para regular su relación con Aena, las tasas aeroportuarias deberían estar congeladas hasta 2025. Competencia ha pedido que se revise este aspecto.