Enlaces accesibilidad

La Fed ve una "moderada" expansión de la economía de EE.UU. y no descarta subir tipos en septiembre

  • Mantiene los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%
  • El mercado laboral siguió mejorando, con "sólidas ganancias en el empleo"

Por
La sede de la Reserva Federal en Washington
La sede de la Reserva Federal en Washington.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008, y ha subrayado que la economía estadounidense se expande "de forma moderada".

De esta manera, la institución presidida por Janet Yellen cumple con lo previsto por el mercado y no modifica los tipos de interés, que se prevé aumenten por primera vez antes de que concluya el año, subida que no se descarta que se realice en la reunión del mes de septiembre.

En este sentido, reitera que para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.

"La información recibida desde la reunión de junio indica que la actividad económica se ha expandido de forma moderada en los últimos meses", señala la Fed en su comunicado, en el que afirma que el mercado laboral sigue mejorando, con "sólidas ganancias en el empleo y un descenso del paro".

Aún así, añade que incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, "las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo".

Por otro lado, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

La inflación sigue muy por debajo del objetivo del 2%

Además, destaca que el gasto de los hogares ha sido moderado y el sector inmobiliario ha mostrado "mejoras adicionales", mientras que la inversión fija empresarial y las exportaciones netas se mantuvieron débiles.

En el caso de la inflación, reconoce que sigue muy por debajo del objetivo del 2%, en parte por los recientes descensos del precio de la energía y las importaciones no energéticas, mientras que las expectativas de inflación se mantienen estables.

Sin embargo, añade que el Comité sigue esperando que, con una apropiada política acomodaticia la actividad económica se expanderá a ritmo moderado, al mismo tiempo que los indicadores del mercado laboral seguirán avanzando a niveles coherentes con su mandato.

Por tanto, la Fed cree que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", y cree que la inflación regresará de forma gradual a su objetivo del 2% a medida que mejore el mercado laboral y desaparezcan los efectos transitorios de la bajada del precio de la energía y de las importaciones.