Enlaces accesibilidad

El escándalo de Petrobras se extiende "a otras áreas de la administración pública" de Brasil

  • El presidente de Electronuclear, detenido por presunto amaño de contratos
  • La Justicia admite la denuncia contra el presidente de la constructora Odebrecht
  • Las investigaciones pueden ampliarse a otras firmas públicas del sector

Por
Vista general del complejo nuclear de Angra dos Reis, en Río de Janeiro (Brasil).
Vista general del complejo nuclear de Angra dos Reis, en Río de Janeiro (Brasil).

El gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, mayor empresa de Brasil y responsable de una parte significativa del producto interior bruto (PIB) del país, se extiende a la constructora Odebrecht y a la también estatal Eletronuclear, cuyo presidente ha sido arrestado este martes acusado de recibir sobornos a cambio de adjudicar contratos amañados a las mismas empresas que desviaban recursos de la petrolera.

"La (misma red de) corrupción se ha expandido a otras áreas de la administración pública" y de las empresas estatales; "es endémica" y está "en fase de metástasis", ha afirmado el fiscal Athayde Ribeiro Costa, uno de los responsables de la operación, que ha dado a entender que las investigaciones pueden ampliarse ahora a otras firmas públicas del sector eléctrico.

Según las autoridades judiciales, las compañías implicadas en el caso obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban su precio y los beneficios generados por el sobrecoste se repartían entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la estatal.

"Dimos un paso y vimos que la corrupción no se restringe sólo a Petrobras", ha afirmado Ribeiro Costa. Los fiscales ahora tienen pruebas de que el mismo método con el que fueron desviados cerca de 2.000 millones de dólares de Petrobras, según cálculos de la propia empresa, como Eletronuclear.

1.235 millones por amaño de contratos

El presidente de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, ha sido detenido en una operación de búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3, según ha informado la Policía Federal.

Los investigadores calculan que el ejecutivo, que se apartó de sus funciones en abril pasado cuando comenzó a ser investigado, aunque mantiene su cargo, recibió cerca de 4,5 millones de reales (unos 1.235 millones de euros) por amañar contratos para la construcción de la planta nuclear.

Los contratos fueron adjudicados por Eletronuclear, subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras.

Un 1% del valor de cada contrato

Según el expresidente de la constructora Camargo Correa, Dalton Avancini -uno de los acusados que pactó con la justicia colaborar con las investigaciones y denunciar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus futuras condenas-, el soborno era equivalente al 1% del valor de cada contrato adjudicado por Eletrobras a las diferentes constructoras, entre las cuales estaba Camargo Correa.

Avancini fue condenado a 15 años de prisión la semana pasada, cuando se anunciaron las primeras sentencias contra los numerosos empresarios acusados de formar parte de la red de corrupción.

La Policía Federal brasileña abandona la sede de Electronuclear en Río de Janeiro tras su registro.

La Policía Federal brasileña abandona la sede de Electronuclear en Río de Janeiro tras su registro. Sergio Moraes

Denuncia contra Odebrecht

Por otra parte, la Justicia brasileña ha aceptado la denuncia presentada por la Fiscalía contra el presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otras 12 personas por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, en un caso vinculado con la trama de Petrobras.

Según la denuncia de la Fiscalía, Odebrecht, detenido desde el pasado 19 de junio, estaría "envuelto directamente en la práctica de los delitos, orientando la actuación de los demás" reos.

La decisión del juez Sergio Moro, de la sala penal federal de Curitiba también afecata a exejecutivos de la constructora y exdirectores de Petrobras como el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa; el exdirector de Servicios de la empresa estatal, Renato de Souza Duque; y el empresario Alberto Youssef, propietario de la casa de cambio desde la que se repartían supuestos sobornos.

Por el caso de corrupción en Petrobras también se investiga a medio centenar de políticos, entre ellos a los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros, ambos dirigentes del PMDB.