Enlaces accesibilidad

Los Daurella se hacen con el control de la embotelladora de Coca-Cola con una inversión de 800 millones

  • Pasan del 42% al 55% del capital de Coca-Cola Iberian Partners
  • El propietario de las bodegas Cvne ha sido uno de los últimos en vender
  • La familia controla también la distribución de Nespresso en España

Por
Latas de Coca-Cola en un expositor

La familia Daurella ha invertido 800 millones de euros para controlar un 13% más de la embotelladora española de Coca-Cola, de forma que pasará de ostentar un 42% del capital a controlar la mayoría del accionariado, un 55%.

Según avanza La Vanguardia y otras fuentes han confirmado a RTVE.es, la familia Daurella ha canalizado esta inversión a través de su sociedad holding Cobega Invest.

La embotelladora de Coca-Cola para España, Portugal y Andorra tiene por nombre Coca-Cola Iberian Partners, y está presidida por la catalana Sol Daurella.

Coca-Cola Iberian Partners es resultado de la fusión, en 2013, de las siete concesionarias de la estadounidense Coca-Cola que operaban en España, encabezadas precisamente por Cobega, la firma de los Daurella, que suministraba a Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

El 13 de julio la Audiencia Nacional ordenó readmitir a los trabajadores afectados por el ERE de la embotelladora, que supuso el despido de 1.191 empleados. El ERE fue declarado nulo por la Audiencia y el Tribunal Supremo ratificó esta decisión el pasado mes de abril. Además los tribunales han obligado a reabrir la planta de Fuenlabrada.

La embotelladora de Coca-Cola en Islandia y la distribución de Nespresso

Con un volumen de ventas de 3.010 millones y un beneficio neto de 177 millones de euros en 2014, Coca-Cola Iberian Partners es el sexto mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo.

Asimismo, los Daurella también son socios de Coca-Cola en Equatorial, la embotelladora de Coca-Cola en doce países de África, y tienen el 100% de la embotelladora de Islandia, y se encargan, asimismo, de la distribución de Nespresso en España, entre otros negocios.

El aumento de participación en Iberian Partners se ha realizado de forma progresiva, según explica el diario catalán, que recuerda que el segundo accionista es Juan Luis Gómez-Trenor, fundador de Colebega, distribuidora en Valencia y Levante antes de la integración, y que también ha aumentado su paquete desde el 20% al 25%.

Los vendedores de estos paquetes accionariales han sido familias históricamente vinculadas a la gestión de antiguas embotelladoras, que han pasado de gestionar en solitario sus concesionarias a ser accionistas minoritarios de un gigante embotellador.

Víctor Urrutia, empresario vasco propietario de las bodegas Cvne y que fue consejero de Iberdrola o Barclays, y dueño de un 5% de Iberian Partners, ha sido de los últimos en vender, por lo que ya no forma parte de su consejo. Continúan en el capital, con participaciones cercanas al 5%, las familias Comenge, Usó y Mora-Figueroa.