Enlaces accesibilidad

El consumo de pescado anual por persona baja en tres kilos y medio desde 2009

  • En los últimos cinco años ha pasado de 29,9 kilos anuales a los 26,4
  • El sector pesquero reclama al Ministerio que baje el IVA del 10% al 4%

Por
Sardinas en primer plano en una conservera
Sardinas en primer plano en una conservera.

Representantes del sector pesquero se han reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina para impulsar la promoción del consumo de pescado entre la población española. La adquisición de este producto de la cesta de la compra ha descendido alarmantemente en los últimos cinco años, pasando de los 29,9 kilos anuales de pescado por persona en 2009, a los 26,4 kg de 2014.

En el encuentro se abordó el impacto directo del consumo de pescado para conseguir una dieta equilibrada y saludable y las consecuencias del descenso en su ingesta. De hecho, el último estudio científico Aladino (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) alerta sobre el alto porcentaje de la población española con sobrepeso y obesidad (53%).

El informe de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición aporta datos alarmantes en relación a los hábitos alimentarios de los más pequeños de la casa y señala que el 43,4% de los niños entre 7 y 8 años padecen obesidad infantil.

El estudio recomienda el consumo de pescado y aconseja acometer una estrategia que impida a la población más joven perder el gusto por los productos pesqueros, imprescindibles en una dieta equilibrada.

Activar el FROM y bajar el IVA

El sector expuso en la reunión la necesidad de volver a activar el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), como organismo encargado de la promoción de los productos pesqueros. En la actualidad solo se destinan dos millones de euros con este objetivo, una dotación cinco veces inferior a la de 2011, último año de funcionamiento del fondo.

Por último, los representantes pesqueros pidieron a Tejerina que medie ante el Ministerio de Hacienda para homologar el IVA de los productos del mar, ya que la mayoría de los países de la UE aplican un tipo impositivo de entre el 5% y el 6%. El sector reiteró su solicitud de reducir el actual 10% de gravamen del pescado al 4% que se aplica a otros alimentos básicos, como el pan, la leche o la fruta.

A la reunión con la ministra acudieron la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), la Organización de Productores Piscicultores (OPP), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca).