Enlaces accesibilidad

Ucrania comienza a juzgar al expresidente Yanukóvich mientras la OSCE denuncia el incumplimiento del alto al fuego

  • El juicio se extenderá a cinco ex altos cargos y se celebrará en ausencia de los acusados
  • La OSCE alerta del ataque a observadores y de la violación del tratado de Minsk

Por
Imagen de archivo de activistas quemando maniquíes del expresidente Víctor Yanukóvich y sus diputados enfrente de la oficina del fiscal general
Imagen de archivo de activistas quemando maniquíes con las caras del expresidente Víctor Yanukóvich y sus diputados enfrente de la oficina del fiscal general

El proceso para juzgar al expresidente Víktor Yanukóvich de Ucrania ha comenzado este martes mientras el conflicto en el este no parece remitir. La OSCE, ha denunciado el incumplimiento del alto al fuego tanto por parte de Kiev como del lado de los prorrusos, en una guerra que ya cumple casi dos años y que comenzó tras la expulsión de Yanukovich del gobierno.

El juicio se celebrará en ausencia de los seis sospechosos que serán acusados de “crímenes” contemplados en el código penal, entre ellos, "creación de una organización criminal", "abuso de poder" y "traición a la patria". La fiscalía tiene "prácticamente ultimadas" las actas de acusación contra Yanukóvich y los demás sospechosos, según ha informado el fiscal general, Víktor Shokin,.

"Son el expresidente Víktor Yanukóvich, el expresidente del Banco Central, Serguéi Arbúzov, el exministro de Hacienda, Alexánder Klimenko, la ex viceprimera ministra y ministra de Salud, Raisa Bogatiriova y su segundo, así como el ex número dos de Hacienda", ha enumerado Shokin en una conferencia de prensa.

Les serán entregadas las actas de acusación

Contra Yanukóvich, Bogatiriova y su número dos "se han encontrado ya las pruebas suficientes" para empezar el juicio inmediatamente, ha añadido, y próximamente "les serán entregadas las actas de acusación", aunque no ha explicado cómo lo harán ya que el expresidente se encuentra exiliado en Rusia.

El fiscal ha informado de que se han bloqueado cuentas en el extranjero de exresponsables ucranianos por "nueve millones de euros, 26 millones de dólares y 85 millones de francos suizos".

Yanukóvich, en busca y captura por la Interpol

El pasado enero, Interpol puso a Yanukóvich en busca y captura “a petición de su país” por el supuesto "robo de enormes recursos financieros y complicidad en el robo de otros, todo cometido a gran escala en el marco de una organización criminal".

El prorruso Yanukóvich fue derrocado de la presidencia de Ucrania en febrero de 2014, después de tres meses de masivas manifestaciones opositoras en Kiev y otras ciudades, el llamado Euromaidán.

Desde entonces vive refugiado en Rusia y se sigue considerando el que defiende que el cambio de poder en Kiev fue un golpe de Estado apoyado por Occidente.

Cerca de 6.500 personas han perdido la vida en el este de Ucrania

Mientras el proceso para juzgar al expresidente ucraniano comienza, en el este, cerca de 6.500 personas han perdido la vida desde que comenzó el conflicto. La OSCE denuncia que ni Kiev ni los prorrusos cumplen con los acuerdos de Minsk y alertan del riesgo que corren los observadores si el alto al fuego sigue sin respetarse.

"Las partes acordaron un alto el fuego y el repliegue del armamento pesado, pero no han cumplido. A nosotros se nos encargó supervisar" el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk firmados en febrero " y lo hacemos incluso en medio de los disparos" ha comentado este martes el jefe adjunto de la misión OSCE en este país, Alex Hug.

La OSCE denuncia el ataque a observadores

El responsable suizo ha recordado que desde el despliegue de la OSCE en el este de Ucrania los observadores "han sido atacados en numerosas ocasiones a pesar de que las dos partes [ucranianos y prorrusos] sabían donde estarían" los miembros de la misión.

Aunque Kiev y los separatistas aseguran haber replegado todo el armamento pesado de calibre mayor a los 100 milímetros, los dos bandos se acusan continuamente de ataques con esas armas prohibidas.

"Hemos cumplido con nuestras obligaciones. Pero el fuego continúa y el armamento pesado no ha sido replegado, por lo que la misión replanteará su actividad en determinadas zonas del conflicto", ha agregado Hug.

También ha advertido de que si los ataques contra los observadores internacionales continúan, "será imposible cumplir con nuestras obligaciones".