Enlaces accesibilidad

El TSJM paraliza cautelarmente la operación urbanística Mahou-Calderón

  • El Tribunal estima la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción
  • El plan recoge el derribo del Calderón y la construcción de varios rascacielos

Por
Recreación de cómo quedaría la zona del Vicente Calderón
Recreación de cómo quedaría la zona del Vicente Calderón

En un auto, de 27 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción para la suspensión de la ejecución del Plan Parcial de reforma Interior de Desarrollo del Area de Planeamiento Remitido 02.21 'Mahou-Vicente Calderón', e indica que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Esta organización, en colaboración con la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial, recurrió el pasado 30 de abril el plan parcial de la operación Mahou-Calderón porque, según los ecologistas, aunque ya había dos sentencias que anulaban la actuación, el Ayuntamiento de Madrid lo aprobó de nuevo en noviembre de 2014 y siguió adelante con el proyecto.

La actuación afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados, que abarca a los terrenos del estadio Vicente Calderón y a la antigua fábrica de cervezas. Contempla la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos rascacielos de treinta y seis plantas, además de 2.000 viviendas.

Ecologistas en Acción recurrió el plan parcial por considerar que permitía una "actuación especulativa que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales".

Según ha indicado la organización ecologista en un comunicado, el Tribunal afirma que el plan parcial desarrolla una modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid, aprobado en 2009, y que ya ha sido objeto de anulación por medio de dos sentencias, en 2012 y en 2015, por permitir la construcción de edificaciones de más de tres alturas.

Ecologistas en Acción valora "muy positivamente" el auto de paralización del plan parcial y considera que debe entenderse como "una oportunidad para redefinir el modelo de ciudad".

"Esta paralización debe servir al nuevo equipo de gobierno municipal (que dirige Manuela Carmena, de Ahora Madrid) para perder el miedo a los fantasmas heredados y para atreverse a poner en práctica su programa de gobierno", concluyen en su comunicado.