Enlaces accesibilidad

El regulador bursátil chino investiga "posibles irregularidades" en el hundimiento de los parqués del lunes

  • La institución asegura que investiga algunas grandes operaciones de venta
  • El banco central de China mantendrá la liquidez en un nivel "razonable y apropiado"

Por
Inversores observan la cotización de las empresas en las Bolsas chinas
Inversores observan la cotización de las empresas en las Bolsas chinas.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha anunciado este martes que está investigando "posibles irregularidades" en el hundimiento bursátil que se vivió este lunes en los parqués del país, en la que fue su peor jornada en más de 8 años.

Así lo ha anunciado el portavoz del regulador bursátil, Zhang Xiaojun, en un escueto comunicado que publica la agencia oficial Xinhua y en el que, además, ha concretado que la institución investiga algunas grandes operaciones de venta. Y ha asegurado que serán castigadas las operaciones "maliciosas" de ventas en corto.

La CRMV ya aseguró a última hora de este lunes que las instituciones financieras del Estado continuarán comprando acciones para tratar de estabilizar las Bolsas del país.

El regulador tiene abierta otra investigación sobre el desplome que experimentaron los mercados chinos a partir de mediados de junio. De hecho, asegura que ya está sobre la pista de nueve empresas listadas en el país, de las que sospecha que vendió sus acciones durante aquellos días críticos de una manera ilícita, aunque las pesquisas parecen sobre todo dirigidas a mantener estable la confianza de esos 90 millones de inversores individuales.

El banco central mantendrá la liquidez

Asimismo, el banco central de China ha subrayado este martes que mantendrá la liquidez en el mercado en un nivel "razonable y apropiado". Su intervención establece inyecciones de financiación para el crédito marginal (para que firmas y particulares lo puedan invertir en bolsa) y la movilización de entidades bajo control estatal.

El Banco Popular de China ha asegurado además que -pese a algunos datos macroeconómicos negativos publicados recientemente- los fundamentos de la economía nacional siguen siendo positivos, por lo que seguirá manteniendo la tasa cambiaria del yuan estable y apoyando el crecimiento de la economía real durante la segunda mitad del año.

Este martes, la Bolsa de Shanghai ha cerrado la sesión con un retroceso del 1,68%, hasta situarse en los 3.663 puntos, lo que amplía a tres jornadas consecutivas la actual racha negativa, que ha borrado ya un 11,1% del valor de las acciones cotizadas.