Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid se personará como acusación en el caso Púnica

  • Cifuentes alega que podría derivarse perjuicio patrimonial para la Comunidad
  • Afirma que será "contundente" si un miembro de su partido es imputado

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su llegada al Foro ABC-Deloitte en el Casino de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el Gobierno madrileño se personará como acusación particular en el caso Púnica para defender los intereses de los madrileños y de la administración regional.

Así lo ha avanzado durante su intervención en un almuerzo informativo en el Foro ABC, en el que Cifuentes ha asegurado que, según "se desprende de los datos conocidos hasta ahora, de los presuntos delitos cometidos podría derivarse perjuicio patrimonial para la Comunidad de Madrid".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido la honradez de "la inmensa mayoría de ciudadanos" de Madrid que "pagan sus impuestos, que no defraudan". Por ello, ha vuelto a sostener que va a ser "implacable con cualquier forma de corrupción".

"Aunque pertenezca al pasado. Aunque el mío sea un Gobierno nuevo y tenga muy claro qué se puede hacer y qué es inadmisible tolerar", ha añadido.

Reclama a la Justicia que sea "rápida, eficaz y precisa"

Cifuentes ha reclamado a la Justicia que sea "rápida, eficaz y precisa" en sus investigaciones, así como que "ponga luz donde hay sospecha para que la sospecha se confirme o para que desaparezca".

"Si cualquier representante público de mi partido resultara imputado en el curso de una investigación judicial, seré contundente. Como ya es contundente el código ético que han firmado los diputados del Grupo Popular -en la Asamblea de Madrid-, que les obliga a abandonar el escaño ante una imputación o investigación formal por cualquier causa relacionada con la corrupción", ha agregado.

Para la presidenta de la Comunidad, la transparencia de la Administración y la prevención de la corrupción son "ejes fundamentales" de su acción de gobierno.

"Pedimos las mismas reglas del juego que rigen para todos los ciudadanos", ha dicho Cifuentes, quien ha señalado que su Gobierno no tiene "nada que esconder", y, como prueba, ha explicado que han acordado una auditoría externa en el acuerdo de investidura con Ciudadanos, que se va a iniciar en las próximas semanas.

Así contrataba la red Púnica: "Va a ser la empresa que este señor traiga"

El ex primer teniente de alcalde de Valdemoro y concejal de Hacienda José Javier Hernández (PP) deja claro en las conversaciones intervenidas en el sumario del caso Púnica que las adjudicaciones que hacía el Ayuntamiento se hacían a dedo.

"Va a ser la empresa que este señor traiga, que me suda la polla el nombre, cómo se llame, qué pinta él, que no pintan... Van a ser los adjudicatarios y no va a ser otro", asegura en una conversación grabada hace un año, el 30 de julio de 2014, entre Hernández y el presunto cerebro de la red corrupta, el constructor David Marjaliza.

"En el documento que hagamos voy a poner: la empresa tal, con representación de tal, se va a presentar. Le he dejado muy claro que el único adjudicatario de esa parcela va a ser esta gente. Me suda la polla cómo se llame, el que la compre, la empresa, su puta madre, que tendrá que cumplir con todos los requisitos que saquen en el pliego y el único que va a poder comprar esa parcela, o no se venderá jamás, serán ellos", insiste el antiguo cargo público de Valdemoro, que es copropietario de un taller de reparación de vehículos.

Solo pedía que se respetaran los requisitos legales. De esta forma, según explica, "al día siguiente" la empresa le puede estar "soltando el millón de pavos al Ayuntamiento". "Es lo que me está haciendo falta. Y ya está, ese va a ser el objetivo y no va a ser otro sino este señor con la empresa que venga. Me suda la polla de quién sea, ya lo sabré cuando esté en el concurso", explica.