Enlaces accesibilidad

Turquía descarta desplegar tropas en Siria y convoca a la OTAN ante la "amenaza" terrorista

  • Seguirá actuando desde el aire para proteger "a las fuerzas sobre el terreno"
  • El Gobierno ha ordenado una segunda oleada de ataques contra el PKK
  • La OTAN convoca al Consejo del Atlántico Norte para el próximo 28 de julio

Por
La OTAN convoca al Consejo del Atlántico Norte este martes a petición de Turquía

El gobierno de Turquía descarta el envío de soldados a Siria para una operación sobre el terreno según declaraciones del primer ministro Ahmet Davutoglu recogidas por el diario local Hurriyet que también señala que el Ejecutivo turco habría acordado con Estados Unidos la necesidad de intervenir desde el aire para proteger "a las fuerzas que están actuando sobre el terreno y cooperando" en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Por otra parte, Ankara ha apelado este domingo a la OTAN, que ha convocado una reunión del Consejo del Atlántico Norte para el próximo 28 de julio.

Mientras, el país ha enviado varios cazas F-16 al norte de Irak para combatir los objetivos militares del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en la que es la segunda ofensiva ordenada por el Gobierno turco desde el pasado viernes, según fuentes de seguridad oficiales citadas por la agencia Reuters y la prensa local.

Davutoglu autorizó “una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Irak”. Sin embargo, sus nuevas declaraciones recogidas por Hurriyet desdicen sus planes iniciales que preveían atacar "desde el aire y desde tierra".

Asimismo, EE.UU. se ha desmarcado de estas declaraciones y ha anunciado que, aunque reconoce le derecho a atacar de Turquía y considera al PKK una organización terrorista "no existe conexión entre estos ataquees aéreos y el reciente acuerdo para intensificar la cooperación entre EE.UU y Turquía contra el EI", según ha declarado en Twitter el enviado adjunto de la presidencia para la coalición contra el Estado Islámico, Brett McGurk.

Ankara convoca a la OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que ha convocado una reunión del Consejo del Atlántico Norte para el 28 de julio a petición del Gobierno de Turquía, que ha apelado al artículo 4 del tratado de Washington al sentirse "amenazada" ante los recientes ataques terroristas.

"Turquía pidió la reunión ante la seriedad de los odiosos ataques terroristas que ha sufrido en los últimos días y también para informar a los aliados de las medidas que está tomando", ha expuesto Stoltenberg en un comunicado de prensa, y ha agregado que a esa reunión asistirán los embajadores de la Alianza Atlántica.

"Cualquer aliado puede pedir consultas en virtud del artículo 4, cuando en su opinión considere amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad", ha indicado el secretario aliado en referencia a la petición de Turquía.

Asimismo ha subrayado que "los líderes de la OTAN siguen muy de cerca los acontecimientos" en ese área, al tiempo que manifiestan "su solidaridad con Turquía".

Reunión extraordinaria de la OTAN a petición de Turquía - Escuchar ahora

Tercera jornada de ataques

El sábado, la guerrilla kurda dio por finalizado el alto el fuego que mantenía de forma unilateral desde hace dos años a raíz de los bombardeos ordenados por Ankara en la que fue una operación simultánea con el ataque a las posiciones de los yihadistas del EI en el norte de Siria.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, prometió la creación de una franja de seguridad en la zona de la que pretende desalojar al EI "para situar en ella a los refugiados" de la guerra en la región.

La oposición en Turquía había denunciado la falta de respuesta del Gobierno a los movimientos del EI dentro de sus fronteras tras la masacre de Suruç, en la que murieron 32 personas cercanas a la izquierda kurda a manos de un yihadista suicida.

Ese reciente atentado desencadenó una serie de asesinatos selectivos, como el de dos policías y al menos un civil con vínculos islamistas, además de otros ataques en diferentes partes del país.