Enlaces accesibilidad

La producción de automóviles en España ha crecido un 12,76% en el primer semestre

  • En los primeros seis meses del año se han fabricado un total de 1.457.703 unidades
  • La fabricación de turismos ha aumentado un 19,69%

Por
La producción de automóviles en España creció un 12,76% en el primer semestre

La fabricación de vehículos en España ha crecido el 12,76% interanual en el primer semestre del año según ha informado este lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En los primeros seis meses del año se han fabricado un total de 1.457.703 unidades, una cifra que augura un volumen de al menos 2,6 millones de unidades fabricadas para el cierre del ejercicio.

España ya fabrica más de 240.000 unidades al mes, lo que supone que las factorías españolas producen más de 11.000 vehículos al día. Solo en el mes de junio se han fabricado 263.439 vehículos, un 16,08% más, según ha añadido Anfac.

Mientras que la producción de vehículos industriales ha disminuido casi un 7%, los fabricantes de turismos han aprovechado el tirón de la exportación a Europa, lo que ha supuesto un incremento del 19,69%, con un volumen de 1.173.672 unidades.

Ocho de cada diez coches fabricados en España se venden fuera del país

La demanda de vehículos españoles ha aumentado un 10,04%. Según el informe de Anfac, el 80% de los coches fabricados en España se van fuera del país.

Durante los primeros seis meses del año se han exportado 1.187.228 unidades y en el último mes de junio se han registrado tasas positivas del 10,96% con 212.094 unidades exportadas.

El buen comportamiento de los principales mercados europeos Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han conseguido que las factorías españolas afiancen la estabilidad en la producción de vehículos en lo que va de año. Además, la llegada del vehículo español a países como Turquía, Corea del Sur o Japón ha permitido crecer al sector a un ritmo más fuerte.

El segundo sector exportador

El porcentaje de exportaciones de automóviles sobre el total de exportaciones del país supera el 17%, según un informe anterior elaborado por Anfac el pasado 16 de julio, por lo que supera ya al sector agroalimentario.

Mientras que las exportaciones totales han aumentado 4,3 puntos, el crecimiento del sector automovilístico ha supuesto un 2,8 sobre el total con lo que se posiciona como segundo sector exportador en España.