Enlaces accesibilidad

Matthew Fox: "Necesitaríamos una pequeña invasión alienígena que uniera a la humanidad"

  • El actor de Perdidos se enfrenta a un mundo postapocalíptico en Extinction
  • Miguel Ángel Vivas dirige esta coproducción participada por TVE
  • El 14 de agosto podremos ver a Clara Lago en su primer papel en inglés

Por

Matthew Fox: "Necesitaríamos una pequeña invasión alienígena que uniera a la humanidad"

Un mundo postapocalíptico, en un pueblo cubierto por nieves perennes, en el que dos adultos y una niña intentan sobrevivir nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto. Algo terrible ocurrió entre Patrick (Matthew Fox) y Jack (Jeffrey Donovan) que hace que se odien profundamente, aunque tendrán que dejar atrás ese rencor para proteger a lo que más quieren, la pequeña Lu (Quinn McColgan), de nueve años.

Este es el desolador panorama que nos presenta Extinction, la nueva película del director sevillano Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, 2010), que cuenta con la participación de TVE y se estrena el 14 de agosto, para la que se ha rodeado de un reparto internacional estelar y que es mucho más que una historia de zombies.

"Es una historia de género, una película postapocalíptica, pero centrada por completo en la trama de los personajes", explica a RTVE.es Vivas, que por ese motivo se sintió rápidamente atraído por la novela en la que se basa, Y pese a todo... , de su paisano, Juan de Dios Garduño, a la que decidió darle una vuelta más de tuerca para convertirla en "una fábula sobre la paternidad y en el ser padre hoy -en un mundo apocalíptico-".

Matthew Fox, a salvar el mundo

El joven cineasta, al que se le ocurrió "la brillante idea" de rodar la película en inglés sin saber ni una palabra de un idioma que empezó a aprender de manera autodidacta al arrancar el proyecto hace tres años, decidió que Matthew Fox (Perdidos, 2004-2010; Emperador, 2012) tenía que ser su protagonista.

"Su nombre apareció en las listas de actores cuyos agentes habían leído el guion y les había gustado. Y de repente me pareció que era un Patrick perfecto porque podía ser un tío que, por su cara y sus ojos, se ve que ha vivido muchas cosas en la vida", cuenta Vivas, que destaca que el actor estadounidense "se metió de lleno en el personaje y en su corazón y nos lo regaló a todos".

El flechazo fue mutuo. "Era un gran guion y el personaje tiene algo que me atrae muchísimo, una historia de redención que sabía que iba a ser un gran reto. Y en cuanto conocí a Miguel por Skype me encantó su energía y su visión de la película y supe que era algo que tenía que hacer", cuenta en una entrevista con RTVE.es Fox, que añade que su hija, entonces de 16 años, también leyó el guion y le dijo que tenía que hacer la película porque era "muy guay".

El intérprete, que se preparó a fondo adelgazando y dejándose una larga barba para dar vida a un personaje que atraviesa una intensa evolución, asegura que él y el director trabajaron mucho en esa faceta para hacer un Patrick que en su locura no acabase desconectado del espectador, sino que este le acompañase en su "catarsis y redención".

El primer papel en inglés de Clara Lago

El reparto internacional se completa con la presencia de una de las actrices españolas de moda, Clara Lago (Ocho apellidos vascos, Ahora o nunca), que hace su primer papel en inglés, un idioma que ella sí domina y en el que tenía "muchas ganas de trabajar". A eso se unió para terminar de decidirse a participar un "maravilloso" guion que hace "perfecta la mezcla complicada de cine de género que habla de personajes", un director "con un talento enorme" y el poder trabajar con actores como Matthew Fox y Jeffrey Donovan (J. Edgar, El intercambio), confiesa la actriz.

"Clara hace un papel increíble. Su personalidad arrolladora la supo integrar muy bien en su personaje, que es a la vez una mujer frágil y dura, embarazada pero capaz de coger armas y transformarse. Y a los demás directores les digo que sepan que con Clara es muy fácil trabajar porque hace una labor de obra y está ahí para ayudarte", dice por su parte el director.

El casting también lo clava con la pequeña Quinn McColgan, que fue una recomendación que le hizo a Vivas Jaume Collet-Serra, coproductor de Extinction y que trabajó con ella en un breve papel en Sin identidad: "Lu representa el futuro, la esperanza, el amor, la vida y era el corazón de la película y nada más ver a Quinn, dije que era ella sí o sí. Le da una luz en una película tan oscura que es maravillosa. Es una niña que hace lo que deberían hacer todos los actores y no todos lo hacen que es escuchar y reaccionar".

A estos personajes humanos, Vivas los rodea de unas criaturas salvajes que quería que fuesen actores maquillados y no seres digitales, con un planteamiento filosófico detrás de cómo habían evolucionado porque el joven cineasta quería hacer en Extinction cine de verdad: "Quería darme el capricho de hacer un cine que creo que está desapareciendo, que es un cine de corte clásico en que cada plano y cada corte tiene un significado y con un tempo muy diferente a lo que se está haciendo ahora. Quería hacer el cine que siempre me ha gustado y que es el motivo por el que me convertí en cineasta", que confiesa que directores como John Ford, Howard Hawks, Nicholas Ray y John Carpenter han sido su inspiración

El Apocalipsis del mundo de hoy

Tanto director como protagonistas creen que el mundo actual, con todas sus miserias, es en cierto modo apocalíptico. "Creo que tenemos un mundo peor que cualquiera postapocalíptico porque estamos en medio del Apocalipsis... Lo que está pasando en Grecia y lo que seguramente pasará en España en unos años como sigamos así... Sinceramente, estamos en un momento en que mi fe por la humanidad se ha perdido. Lo que está pasando se acerca mucho al Apocalipsis", opina Vivas.

Por su parte, Lago confía en la llegada de un Apocalipsis que "regule un poco las cosas" y evite "que nos acabemos cargando el mundo antes de lo que pensamos"; y Fox confía en que sus hijos -de 18 y 16 años- puedan heredar un mundo mejor.

"Yo me tomo la paternidad como algo muy serio y tener hijos hace que quieras tener un bonito futuro para las generaciones venideras. Como padre, cuando veo las noticias y veo lo que pasa en el mundo, a veces no puedo soportarlo porque asusta. Como especie humana tenemos que intentar no cometer los mismos errores porque vemos que la historia que se repite una y otra vez. Creo que necesitamos un enemigo común, como una invasión alienígena, pero solo una pequeña que nos una, que podamos derrotarles fácilmente, y que luego todos seamos amigos después", confiesa Matthew Fox, medio broma medio en serio.

"Perdidos nada más que me ha dado cosas positivas"

El personaje de Jack Shephard, el héroe de la serie Perdidos (2004-2010), ha marcado inevitablemente la carrera como actor de Matthew Fox, a cuya puerta empiezan a llegar ya más proyectos cinematográficos que parecen haberse resistido. "No creo que ese personaje me haya quitado nada. Me siento muy afortunado de haber formado parte de eso, de ese viaje de seis años. Ese capítulo fue muy inmenso en mi vida y en la de mi familia. Y creo que la experiencia de hacer ese personaje me está dando mucho, otras oportunidades, el poder actuar después de que acabase la serie, y es algo de lo que me siento muy orgulloso. Creo que, en general, nada más que me ha dado cosas positivas", confiesa a RTVE.es.