Enlaces accesibilidad

El incendio de Òdena, en Barcelona, afecta ya a 1.000 hectáreas y sigue activo

  • El fuego se ha producido a mediodía en el municipio barcelonés
  • 139 dotaciones terrestres trabajan durante la madrugada en la zona
  • Se ha evacuado a más de 400 personas

Por
El incendio de Òdena, en Barcelona, afecta ya a 1000 hectáreas y sigue activo

El incendio en el municipio barcelonés de Òdena (Barcelona) que se ha producido al mediodía del domingo afecta ya a 1.000 hectáreas y sigue activo, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Un total de 139 dotaciones terrestres han trabajado durante toda la noche en la zona del fuego, que pasada la medianoche continuaba activo. Mientras, la Generalitat mantiene en marcha la alerta del Plan Infocat para, como ha dicho el conseller de Interior, Jordi Jané, "intentar perimetrar el fuego y que no haya daños personales como hasta ahora".

Sin embargo, a primera hora de la madrugada, el incendio estaba todavía descontrolado y avanza en dos frentes, uno hacia Sant Salvador de Guardiola y otro hacia el municipio de El Bruc. El cambio climático producido al final de la tarde, con la sustitución del viento de poniente seco por una marinada más húmeda podría facilitar las tareas de extinción.

Entretanto, el teléfono de Emergencias 112 había gestionado hasta pasada la una de la madrugada un total de 920 llamadas relacionadas con el incendio.

Evacuación de los vecinos de varias urbanizaciones

En total, 400 personas han pasado la noche fuera de sus casas en albergues de localidades cercanas habilitados por Cruz Roja. Algunas de ellas, como las de las urbanizaciones de Montserrat Parc y El Bosc Gran han podido regresar a sus hogares esta madrugada, según informa RNE.

También se ha evacuado el refugio de animales APAN de Òdena y de la urbanización Cal l'Esteve, de Sant Salvador de Guardiola. En este último caso, los vecinos han sido trasladados al pabellón de baloncesto del barrio del Xup (Manresa).

El fuego no está controlado y tiene varias carreteras cortadas

El conseller de Interior, Jordi Jané, explicaba por la tarde en el lugar del incendio que "el fuego no está controlado" y que las dotaciones terrestres y aéreas "trabajan intensamente para intentar perimetrar el fuego y que no haya daños personales".

La máxima preocupación, añadía Jané, es "conseguir parar un avance imparable provocado por una climatología muy adversa, consecuencia de un viento inicial de poniente, una primavera muy seca y una humedad muy baja que en el inicio del fuego era menor al 20%".

El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que las carreteras C-37 y C-37z continúan cortadas en ambos sentidos a su paso por Òdena.

Según los Bomberos, el aviso del incendio se ha producido a las 13:41 horas y se habría iniciado por causas que se desconocen en un campo de siega, pero enseguida se ha extendido hacia una zona de vegetación forestal.

Incendios en Galicia y Castilla y León

Por otra parte, el fuego ha arrasado este fin de semana, hasta el momento, 838 hectáreas de monte en terrenos de Red Natura de la Comunidad autónoma de Galicia donde las llamas han quemado 431 hectáreas en el municipio lucense de Navia de Suarna, 200 en Folgoso do Caurel (estos dos en la provincia de Lugo) y 207 hectáreas en el término municipal de Padrenda (en Ourense).

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 2 de alerta -en una escala de 0 a 3 de menor a mayor- para un incendio forestal declarado el domingo por la tarde en Vega de Espinareda (León), debido a la cercanía de las llamas al pueblo. Según ha informado la Junta, casi 70 personas trabajan en sofocar el fuego que continúa activos en tres focos.