Enlaces accesibilidad

Francis Bacon y Paul Nash, protagonistas en la Tate en 2016

  • La Tate Modern repasa la carrera de Georgie O'Keeffe
  • En la Tate Britain podrá verse a Paul Nash y una comparación entre arte y fotografía
  • Entre los artistas internacionales destacan Mona Hatoum y Bhupen Khakhar

Por
Imagen de la obra 'Monogram' (1955-1959)
Robert Rauschenberg. 'Monogram' (1955-1959). Moderna Museet (Stockholm, Sweden).

La Tate británica ha anunciado este lunes su programación para 2016, en la que rinde un homenaje a las grandes figuras del arte del pasado siglo. Francis Bacon en la Tate de Liverpool, Georgia O’Keeffe y Robert Rauschenberg en la Tate Modern, y Paul Nash en la Tate Britain son las muestras más destacadas de la nueva temporada. Además, el viaje de Paul Gauguin a Tahití será el tema de la obra de dos artistas en la Tate de St Ives.

La Tate Modern presenta del 6 de junio al 30 de octubre de 2016 una exposición sobre Georgia O’Keeffe (1887-1986), una de los referentes en el modernismo americano. Es la primera vez que una exhibición sobre su obra llega a Londres tras más de 20 años, una muestra que volverá a evaluar el lugar de O’Keeffe dentro del escenario modernista, y que abarca desde sus primeros experimentos abstractos hasta sus últimos trabajos.

Posteriormente, a partir del 1 de diciembre de 2016, tendrá lugar la primera retrospectiva sobre la obra de Robert Rauschenberg (1925-2008) desde su muerte, que llega también por primera vez en solitario al Reino Unido tras 35 años. Organizada con la colaboración del MoMa de Nueva York, la muestra está compuesta por las mejores obras de la carrera de Rauschenberg, entre las que se encuentran sus famosos Combines (híbridos a caballo entre esculturas y pinturas), así como sus gráficos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, y que reflejan el elevado activismo político que siempre acompañó al artista.

La Tate de Liverpool acoge Francis Bacon: Invisible rooms, 35 objetos entre los que se encuentran pinturas y dibujos acerca de temas como el existencialismo, la crucifixión, el escenario y la arena, y las habitaciones invisibles, temática que da nombre a la muestra. Además, compartirá ubicación con la exposición sobre la obra de la pintora australiana Maria Lassnig (1919-2014). Ambas están programadas para el 18 de mayo de 2016.

El arte conceptual, presente en la Tate Britain

Del 26 de octubre de 2016 hasta el 5 de marzo de 2017 en la Tate Britain tendrá lugar una amplia exhibición sobre la obra de Paul Nash (1889-1946). Nash es uno de los artistas británicos más destacados del siglo XX, y entre sus trabajos destacan los paisajes sobre la guerra y sobre las costas del sur, mostrando las influencias surrealistas en sus composiciones.

También en la Tate Britain, del 11 de mayo al 25 de septiembre de 2016 tendrá lugar la exposición Arte y fotografía desde los Pre-rafaelistas hasta la era moderna (Art and Photography from the Pre-Raphaelites to the Modern Age), una muestra que relaciona a los primeros fotógrafos con los artistas pre-rafaelistas, y que cuenta con el trabajo de nombres como John Everett Millais o John William Waterhouse.

Además, del 12 de abril al 29 de agosto del mismo año el arte conceptual ocupará un lugar privilegiado en el Tate con nombres como Michael Craig-Martin o Gilbert & George. La muestra Arte conceptual en Gran Bretaña 1964-1979 (Conceptual Art in Britain 1964-79) se adentra en los inicios de este movimiento artístico que tanto ha influenciado en artistas posteriores.

Presentación de la temporada 2016 del Tate

Imagenes de las obras que se presentarán en el Tate en 2016

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

Los paisajes costeros estarán representados en la Tate St Ives

El verano de 2016 llega al Tate St Ives de la mano de Sea & Studio, una exposición que se centra en el océano, el paisaje y la cerámica. La muestra incluirá los trabajos de la británica Jessica Warboys, formados en su mayoría por pinturas sobre la costa de Cornualles.

Además, esta exposición se complementará con otra sobre los estudios de la cerámica y que incluye nombres importantes de escultores como Bernard Leach y Shoji Hamada. Ya en invierno, el St Ives será el lugar elegido para la proyección de un documental sobre el viaje de Paul Gauguin a Tahití y que ha sido realizado por Rosalind Nashashibi y Lucy Skaer.

Entre las exposiciones de artistas internacionales, destacan las de Mona Hatoum y Bhupen Khakhar, ambas en la Tate Modern.

Mona Hatoum, natural de Beirut, parará en el museo británico desde el 4 de mayo hasta el 21 de agosto de 2016. Hatoum es una de las artistas más reconocidas me importantes de su generación, y su exposición será la primera que realizará en solitario en la ciudad que la acogió en 1975 tras el estallido de la guerra en Líbano.

Algo más tarde, en concreto desde el 1 junio de 2016, Bhupen Khakhar expondrá su trabajo en la misma institución londinense. La pintora india, una de las más importantes de esta cultura en el siglo pasado, aborda cuestiones de clase, de sexualidad y género con sensibilidad y humor.