Enlaces accesibilidad

Dos militares turcos mueren en un atentado en una zona de mayoría kurda tras el fin de la tregua

  • El Gobierno confirma el ataque y atribuye su autoría al PKK
  • En Turquía y París ha habido protestas contra la ofensiva sobre Siria e Irak
  • Ankara anuncia una tercera operación sobre Siria y una segunda en Irak

Por
Mueren dos soldados en un supuesto ataque de la guerrilla kurda

Dos soldados han muerto y cuatro han resultado heridos en un ataque con coche bomba durante la noche del sábado en Diyarbakir, provincia de mayoría kurda en el sur de Turquía, según un comunicado emitido este domingo por el Estado Mayor turco.

El comunicado atribuye el ataque a "un grupo terrorista de una organización terrorista separatista", fórmula habitual para referirse a la guerrilla kurda.

El ataque ocurre menos de 24 horas después de que cazas turcos bombardearan posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, tras lo que la guerrilla dio por finalizado el alto el fuego declarado hace dos años.

El suceso tuvo lugar anoche a las 19.30 GMT (21.30 en España peninsular), cuando varios vehículos blindados de las unidades especiales de la gendarmería se trasladaron a una localidad en el municipio de Lice, donde supuestos miembros del PKK o de su organización juvenil habían incendiado tres coches para bloquear una importante carretera.

Al llegar los agentes, los guerrilleros activaron un coche bomba preparado en el lugar, lo que hizo volcar uno de los blindados del tipo 'kobra', y luego dispararon sobre sus ocupantes, de los que mataron a dos gendarmes e hirieron a otros cuatro.

Fin de una paz de dos años

El ataque es la primera acción importante del PKK tras la ruptura del alto el fuego anunciada ayer, y hace presagiar una nueva oleada de combates entre la guerrilla y militares en numerosos provincias del sureste, que han vivido en relativa paz los últimos dos años.

Este domingo ha muerto en Diyarbakir un joven que fue herido ayer por un tiro en una protesta en la provincia de Sirnak, dispersada por la policía, según informa el diario Hürriyet.

En el oeste de Turquía aumentan las acciones violentas de grupos urbanos simpatizantes del PKK, y las cargas y redadas policiales.

En Esmirna, las autoridades arrestaron este domingo a trece personas sospechosas de ser "miembros del PKK" por quemar el sábado un autobús urbano y romper las lunas de otro.

Otras seis personas fueron detenidas en Estambul, acusadas de haberse entrenado con la guerrilla kurda para preparar atentados con bomba.

Protestas en Turquía y París

Este sábado la Policía ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos contra un millar de manifestantes que se concentraban en Ankara. Protestaban contra los ataques del Ejército turco en Siria y en el norte de Irak, según ha informado un cámara de Reuters presente en el lugar.

"Turquía está jugando a dos banda. Intenta convencer a los medios internacionales de que está atacando a Estado Islámico, pero en realidad está bombardeando a los kurdos allí (Siria) y en el norte de Irak", ha asegurado uno de los manifestantes, el médico kurdo Saleh Mustapha.

En Estambul, las autoridades han prohibido una manifestación similar convocada para el domingo alegando motivos de seguridad y por el problema de corte de tráfico que supondría.

Los medios turcos han informado de ataques contra policías en un barrio kurdo de Estambul, un incidente más relacionado con las fuerzas de seguridad.

También en París unas 1.500 personas se han manifestado en apoyo al pueblo kurdo.

Ankara mantendrá la ofensiva

El primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que ya se han detenido en estas ofensivas 590 personas vinculadas tanto al Estado Islámico como al PKK, que representan, según ha dicho, un peligro potencial de terrorismo.

De ellos, tan solo unas decenas de arrestados son presuntos yihadistas, mientras que la mayor parte de los detenidos pertenecen a la izquierda kurda, por lo que el PKK ha denunciado lo que llama "genocidio político".

Sin embargo, Davutoglu ha anunciado que habrá nuevos ataques: "Hemos dado instrucciones para una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Irak. Estas operaciones continuarán desde el aire y desde tierra. Nadie debe dudar de nuestra firmeza”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha prometido la creación de una franja de seguridad en la zona de la que pretende desalojar al EI "para situar en ella a los refugiados" de la guerra en la región.