Enlaces accesibilidad

La guerrilla kurda pone fin a dos años del alto el fuego tras los ataques de Turquía

  • El Gobierno turco anuncia una tercera oleada de ataques contra los yihadistas
  • Casi 600 detenidos en las ofensivas turcas en Siria e Irak
  • La mayoría de los detenidos son kurdos, aunque también del EI

Por
Turquía lanza su tercera ofensiva en Siria e Irak contra el EI y el PKK

El ataque de cazas turcos sobre posiciones del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PPK), ocurridos en la madrugada del sábado, ha puesto fin al alto el fuego que la guerrilla mantenía desde hace dos años, y que se ha visto debilitado en las últimas semanas.

"El ataque a modo de guerra del Estado turco ha abolido las condiciones para mantener de forma unilateral nuestro alto el fuego", ha expuesto el PKK en un comunicado distribuido este sábado por la agencia kurda Firat.

Además, los kurdos advierten de que, a partir de ahora y “contra futuros ataques en esta guerra”, llevarán a cabo “una resistencia total, basada en el derecho a la defensa propia y con el histórico deber de proteger la libertad y la democracia”.

La guerrilla kurda en Turquía ha respondido así a los bombardeos que los cazas turcos realizaron en la madrugada del sábado sobre los cuarteles generales del PKK, en los montes Kandil, en el norte de Irak, y sobre diversos refugios y almacenes del partido en la misma región, que causaron la muerte de un miembro de la cúpula guerrillera e hirieron a numerosos civiles, según fuentes del partido.

Es el segundo ataque aéreo del Estado contra el PPK

Desde que la guerrilla proclamó el alto el fuego unilateral en marzo de 2013 y retirara gran parte de sus militantes del suelo turco, el del sábado ha sido el segundo ataque aéreo turco contra los refugios del PKK.

El primero tuvo lugar en la noche del 30 del pasado junio y, aunque "significaba el fin del alto el fuego", la guerrilla decidió mantenerlo, según ha informado.

Casi 600 detenidos en la ofensiva contra el PKK y el Estado Islámico

La operación contra las bases del PKK en el norte de Irak ha sido lanzada por Turquía de manera simultánea con el bombardeo de las posiciones de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

El primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que ya se han detenido en estas ofensivas 590 personas vinculadas tanto al Estado Islámico como al PKK, que representan, según ha dicho, un peligro potencial de terrorismo.

De ellos, tan solo unas decenas de arrestados son presuntos yihadistas, mientras que la mayor parte de los detenidos pertenecen a la izquierda kurda, por lo que el PKK ha denunciado lo que llama "genocidio político".

Sin embargo, Davutoglu ha anunciado que habrá nuevos ataques: "Hemos dado instrucciones para una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Irak. Estas operaciones continuarán desde el aire y desde tierra. Nadie debe dudar de nuestra firmeza”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha prometido la creación de una franja de seguridad en la zona de la que pretende desalojar al EI "para situar en ella a los refugiados" de la guerra en la región.

Objetivo antiterrorista: EI, PKK y organizaciones marxistas

La oposición en Turquía había denunciado la falta de respuesta del Gobierno a los movimientos del Estado Islámico dentro de sus propias fronteras tras la masacre de Suruç el pasado lunes, en la que murieron 32 personas cercanas a la izquierda kurda a manos de un yihadista suicida.

Ese reciente atentado desencadenó una serie de asesinatos selectivos, como el de dos policías y al menos un civil con vínculos islamistas, que junto con otros dos sin reivindicar y un tiroteo ocurrido el lunes, elevan a cinco el número de muertos que el primer ministro atribuyó hoy al entorno del PKK y que, según dijo, motivaron una operación militar y policial de gran envergadura contra "todo tipo de organizaciones terroristas".

Davutoglu ha incluido en esta definición de terrorismo al PKK, al EI y a grupos marxistas como el DHKP-C, que ha asumido atentados esporádicos contra la policía en los últimos años.

El historial de la guerrilla kurda

Un informe distribuido este sábado por la agencia semipública Anadolu atribuye al PKK 1.083 "actos violentos" desde inicios de 2015, entre ellos 154 "ataques armados", 4 tiroteos, 172 explosiones, 19 secuestros y 352 "ataques con palos o piedras"

Aunque el PKK inicialmente buscaba la independencia del Kurdistán turco, ahora se conforma con cierto grado de autonomía y el reconocimiento de los derechos culturales y lingüísticos de los alrededor de 12 millones de kurdos que viven en Turquía