Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: Viajes virtuales, medio millón de vídeos históricos y el impacto científico en un gráfico

  • El equipo del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE repasa lo más brillante, interesante y curioso de Internet a lo largo de la semana
  • ¿Tienes alguna sugerencia? Déjala en los comentarios o en nuestros perfiles de Twitter o Facebook

Por
Uno de los tramos del Caminito del Rey, en Málaga, visto en Google Street View.
Uno de los tramos del Caminito del Rey, en Málaga, visto en Google Street View.

Una frase muy oída estos días es la de '¿Cuándo coges vacaciones?'. Si puedes viajar en estos meses y optas por quedarte en España, un posible destino puede ser el Caminito del Rey, en Málaga.

Es un recorrido de 7,7 kilmetros por un desfiladero sobre el río Guadalhorce para el que hay que reservar previamente, no tener miedo a las alturas y poseer cierta condicin física.

Sin embargo, hay una opción para verlo desde casa, y es que Google ha añadido este espectacular paraje en Street View, donde se puede recorrer desde tu ordenador o tableta.

Otro recorrido virtual que se ha puesto online estos días es el del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Desarrollada junto a la Fundación Descubre, esta visita virtual nos permite curiosear por el centro de investigacin que lleva 262 años en marcha en San Fernando (Cádiz).

Los interesados por la ciencia pueden pasear entre los instrumentos astronómicos, sismógrafos, una estación de seguimiento de satélites o los relojes atmóicos que marcan la hora oficial española.

Una de las salas de geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Una de las salas de geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada. ROA

Realidad aplastante y un mundo inventado

Brain Crash (Choque cerebral) es el último trabajo desarrollado por BBC Taster, el laboratorio de experimentación de la cadena británica. Este documental interactivo nos cuenta la historia de Callum, un hombre que sufrió un grave accidente de coche y que le dejó con daño cerebral. Junto a él encontramos otras voces que relatan lo que pasó, testigos del incidente, sus padres, etc.

Nos ha llamado la atención porque es un vídeo interactivo que se puede calificar de 'híbrido'. Mezcla el relato lineal con el interactivo, de modo que el sistema detecta si has interactuado o no. Si no clicas otro personaje, Callum sigue contando su historia.

Callum es uno de los entrevistados en un documental de televisión que explica cómo viven los adultos con daño cerebral. Su director y productor, Graeme McAulay, vio la oportunidad para destacar esta pequeña historia desde cercanas perspectivas.

Del músico francés Azel Phara y del dúo de dirección audiovisual británico Bif el equipo de Vimeo ha seleccionado el videoclip de Green. A base de figuras geométricas y colores -principalmente verde-, recrean un mundo que va desde un bosque hasta un escenario de guerra que acaban mezclándose.

Azel -alter ego de Raphaël Azel Martinez- vive y trabaja en París, donde realiza investigación visual y sonora. Su universo artístico, como él mismo describe en su portfolio, bebe de la estética del cine de género, la cultura urbana y trazos experimentales y de underground.

De un entorno futurista pasamos a los 550.000 vídeos que está colgando la agencia Associated Press en su canal de archivo de YouTube. Son piezas de vídeo con copyright que arrancan en 1895 hasta la actualidad.

Aquí encontramos momentazos históricos como la caída del muro de Berlín en 1989 o la manifestación en la Plaza de Tiannamen en China el 3 de junio de 1989.

También historias de celebrities, como una joven Amy Winehouse hablando de fama o a Michael Jackson anunciando su tour por Reino Unido en 2009. Hay más de 17.000 horas de contenido para perderse durante días.

Imágenes nunca vistas del cometa 67P y el impacto científico

Esta semana varios cuerpos celestes han sido noticia. Por un lado la Agencia Espacial Europea ha mostrado imágenes nunca vistas del cometa 67P, sobre el que está posada la sonda Philae y alrededor del cual orbita la sonda Rosetta.

Se trata de Imhotep, una de las zonas geológicamente más variadas del cometa. La imagen en alta resolución obtenida es resultado de varias tomas con la cámara Osiris de Rosetta hechas a 272, 52 y 43 kilómetros de distancia.

Mosaico de la región Imhotep del cometa 67P facilitada por la ESA.

Mosaico de la región Imhotep del cometa 67P facilitada por la ESA. SA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

La compañía británica Digital Science ha publicado un informe sobre el impacto que tuvo en 2014 la investigación de 50.000 científicos que trabajan en 154 instituciones del Reino Unido.

Para facilitar su visualización han creado una enorme infografía interactiva en la que se pueden ver las relaciones entre centros de disciplinar similares, qué investigación han llevado a cabo, y si clicas en cada una, se puede consultar el informe detallado de los estudios y su impacto.

Detalle de la visualización sobre el impacto de la investigación científica en Reino Unido.

Detalle de la visualización sobre el impacto de la investigación científica en Reino Unido. Digital Science

Cerramos la entrega de esta semana de nuestro #TienesQueVerlo con un dulce estudio, y es que en el último año varias marcas se han lanzado con 'series especiales' de caramelos rojos y rosas, es decir, tonos cálidos.

El color tiene una mayor influencia en el sabor de lo que la gente piensa, según el psicólogo que estudia la percepción de sabor de la Universidad de Oxford, Charles Spence. Con estas recomendaciones... ¡Os deseamos buen fin de semana!