Enlaces accesibilidad

El Gobierno constituye una sociedad pública para producir los billetes de euro en España

  • La sociedad, Imprenta de Billetes S.A., la crea la Fábrica Nacional de Moneda
  • Esta seguirá acuñando billetes para países fuera del euro y acuñando monedas

Por
Billetes de euro.
Billetes de euro.

El Gobierno ha autorizado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la creación de una sociedad mercantil pública, gestionada por el Banco de España, que será ahora la encargada de producir e imprimir los billetes de euro en España.

La creación de la nueva empresa, que se registrará con el nombre de Imprenta de Billetes, S.A., estaba prevista en los presupuestos para 2015 con el fin de cumplir la exigencia del BCE de que la impresión de billetes se gestione por los bancos centrales nacionales.

El Banco de España ha optado por un modelo según el cual la cuota nacional de producción de billetes de euro se realizará a través de una sociedad mercantil pública que actuará como medio propio y servicio técnico del Banco de España.

Para ello, según la reseña del Consejo de Ministros, la Fábrica Nacional de Moneda ha procedido a la creación de la nueva sociedad suscribiendo la totalidad del capital inicialmente previsto, que será de 50 millones de euros, aportando su rama de actividad que actualmente está dedicada a la impresión de billetes de euro.

No obstante, para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa comunitaria, el mismo día de la constitución de la sociedad se suscribirá un contrato de venta al Banco de España del 80% del capital, manteniendo transitoriamente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el 20 % restante hasta el 31 de diciembre de 2017.

La nueva sociedad, cuya constitución ha sido autorizada por el Ministerio de Hacienda, se regirá por el derecho privado y le será de aplicación el régimen patrimonial, presupuestario y de contratación de personal y de bienes y servicios del Banco de España.

La Casa de la Moneda imprimirá para países fuera de la zona euro

La segregación por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la aportación a la nueva sociedad de la rama de actividad de producción de billetes euro implica el traspaso de todos los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de su actividad.

Este hecho no impedirá que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pueda seguir realizando directamente una actividad de fabricación de billetes para países no pertenecientes a la zona del euro, además de que continuará con la acuñación de las monedas euro correspondiente a la cuota española.

Está previsto también que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre potencie en el futuro su actual rama de negocio de prestación de todo tipo de servicios relacionados con la seguridad, explica el Gobierno.

Entre estas actividades está desde la tradicional elaboración e impresión de documentos como DNI, pasaporte, sellos o billetes de lotería, hasta las actividades de certificación electrónica segura que se relacionan con una de las áreas más relevantes para alcanzar el objetivo de modernización de la Administración Pública, como es el impulso de la Administración electrónica.