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Dos años del accidente de Santiago con el maquinista como único imputado y la indignación de las víctimas

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Se cumplen dos años del accidente de Santiago de Compostela

Dos años después del accidente de tren en Santiago de Compostela, que dejó 81 fallecidos y más de 140 heridos, sigue abierto el proceso de instrucción con un único imputado, Francisco José Garzón, el maquinista, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña decidiera el pasado octubre levantar las imputaciones contra 12 cargos de Adif.

Decisión que critican las asociaciones de víctimas, que insisten en que la responsabilidad del peor siniestro ferroviario en España en los últimos 40 años no puede recaer solo en el conductor del tren. No niegan la imprudencia de este, que tomó la curva de Angrois a 179 km/h cuando en ese tramo se debía circular a 80 km/h, pero se oponen a que sea el único que se siente en el banquillo y consideran que las condiciones de seguridad de la vía no eran las adecuadas y que el accidente pudo evitarse.

En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas.

Se quejan de que este último año el proceso judicial ha sufrido un estancamiento provocado, en parte, por el cambio del juez del proceso a petición propia. El primer juez instructor, Luis Aláez, siguió una línea de actuación muy crítica con la seguridad existente en la vía. Fue él quien imputó a toda la cúpula de Adif en 2011, año en el que se inauguró la línea Ourense-Santiago, como "potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva y partícipes en los delitos de homicidios y lesiones".

La ausencia del sistema ERMTS, una de las claves

Una imputación que la Audiencia Provincial ha dejado sin efecto al entender que no hubo "infracción normativa" en la ausencia de instalación del sistema ERMTS que supervisa de modo constante la velocidad del tren y que habría provocado un aviso de frenado que, en caso de no atenderse por parte del maquinista, provoca que el tren pare de emergencia. Eso sí, aunque la Audiencia niega la infracción, sí habla en el auto de "conducta peligrosa".

Por otra parte, los tres peritos judiciales del caso entregaron hace un mes sus informes definitivos en los que consideran que la velocidad fue "clave" en el accidente. Dos de estos técnicos manifiestan que la seguridad era "mejorable" pero que cumplía la normativa legal, el tercero apunta a que las condiciones de seguridad de la vía sí fueron "relevantes y claves" en el siniestro.

Así, este último perito afirma que fue un "riesgo para la seguridad difícilmente asumible" que en un trayecto con variaciones de velocidad tan significativas como en la curva de Angrois no estuviera instalado el sistema ERMTS. Calificó, además, el accidente como "previsible".

Vista aérea de la curva de Angrois, donde se produjo el siniestro en 2013.

Vista aérea de la curva de Angrois, donde se produjo el siniestro en 2013. EFE

En este último informe se basan las asociaciones de víctimas para volver a pedir la imputación de cargos de Adif, que también solicita la defensa del maquinista.

Javier Illanes Álvarez, el conductor que llevó el tren siniestrado de Medina del Campo a Ourense, reclama también que se tome declaración a cuatro cargos de Adif, a los que considera autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y de homicidio y lesiones imprudentes.

El nuevo juez, Andrés Lago, debe pronunciarse ahora sobre si mantiene la única imputación a Francisco José Garzón o investiga otras causas relacionadas con las medidas de seguridad, tal y como solicitan las partes personadas en el caso.

Francisco José Garzón es el único imputado en el caso.

Francisco José Garzón es el único imputado en el caso. REUTERS

Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente de Ministerio de Fomento, determinó que la causa fue la velocidad y el despiste del maquinista.

Víctimas: "Luchamos contra el aparato del Estado"

"La desimputación de los cargos de Adif ha sido muy dura para nosotros. Luchamos contra el aparato del Estado, contra Fomento, contra Renfe, contra Adif. El fallo del maquinista fue humano, no lo fue la falta clara de seguridad en ese tramo de vía", señala a RTVE.es Jesús Dominguez, presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

Añade que además de acusar a los responsables de la línea por incumplir la normativa europea, también lo hacen por un delito de publicidad engañosa ya que "vendieron como alta velocidad un tramo que no llevaba elementos de seguridad de esa categoría".

La plataforma ciudadana Xuntos presentó en septiembre una denuncia ante el Juzgado de Santiago de Compostela contra el exministro de Fomento José Blanco por presunta negligencia por inaugurar la línea sin las necesarias medidas de seguridad.

"Uno no puede montarse en un tren confiando solo en la pericia del conductor", afirma Cristobal González, presidente de la Asociación de Perjudicados por el accidente ferroviario de Alvia (APAFAS), que también insiste en las "irregularidades" en la seguridad en ese tramo.

Ambas asociaciones que representan a las víctimas se quejan además de la actitud del fiscal del caso, Antonio Roma, que solo defiende- dicen- los intereses de Adif y Renfe.

También denuncian la falta de colaboración de estas dos entidades con la justicia. En febrero de este año el juez del caso requirió a Renfe "bajo apercibiento de desobediencia" documentación que le había solicitado ocho meses antes y que aún no había llegado al juzgado.

Fomento, Renfe y Adif han declinado hacer declaración alguna a RTVE.es sobre este caso.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 critica además a PP y PSOE por su negativa a la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso.

81 muertos y más de 140 heridos fue el balance del accidente.

81 muertos y más de 140 heridos fue el balance del accidente. noticias

Tampoco está resuelto, según las víctimas, el pago de las indemnizaciones. Una de ellas está vinculada al resultado del juicio penal, que esperan se celebre lo antes posible, pero las del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI) de Renfe no están cerradas para lo heridos. Las familias de los fallecidos recibieron 60.000 euros pero muchos heridos siguen procesos civiles paralelos para cobrar las indemnizaciones por discrepancias sobre la gravedad de sus lesiones y secuelas.

Segundo aniversario reivindicativo

Las asociaciones de víctimas han conmemorado este viernes el segundo aniversario del accidente con una concentración en la plaza del Obradoiro para reclamar "verdad y justicia".

Realizarán además una marcha, después de una misa en la Colegiata del Sar, hasta la curva de A Grandeira, donde el Alvia descarriló. Allí tendrá lugar un acto de homenaje a las víctimas con una ofrenda de rosas en memoria de los 79 fallecidos aquel 24 de julio y los que murieron después a consecuencia del siniestro.

"El sentimiento de indignación es el que nos invade en este punto del proceso", ha explicado el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

En el primer aniversario algunas víctimas se negaron a participar en el acto de entrega de medallas que organizó la Xunta de Galicia.