Enlaces accesibilidad

El 'Celsius 232' convierte a Avilés en la capital de la fantasía y la ciencia ficción

  • Ramsey Campbell y John Ajvide Lindqvist entre los más de cien escritores invitados
  • El certamen tiene previstas casi cien actividades, todas gratuitas
  • Habrá un encuento con los creadores de la serie 'El Ministerio del Tiempo'
  • El 'Celsius 232' se celebra del 29 de julio al 1 de agosto, en Avilés

Por
Fragmento del cartel del festival 'Celsius 232', del artista indonesio Admira Wijaya
Fragmento del cartel del festival 'Celsius 232', del artista indonesio Admira Wijaya

El festival de terror, fantasía y ciencia ficción de Avilés, el Celsius 232 se consolida como uno de los más interesantes y participativos de España y una de las citas más importantes del mundo en su género.

Este año incluye casi 90 actividades (todas gratuitas), que se celebrarán entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Y destacamos la presencia de un centenar de escritores que compartirán charlas y otras actividades con el público; entre ellos el célebre Ramsey Campbell (que este año ha recibido el World Fantasy Award a toda su carrera) y John Ajvide Lindqvist (Déjame entrar).

Un festival que el año pasado reunió a más de 43.000 personas. Un éxito que, según Diego García Cruz (co-director del Celsius 232 junto a Jorge Iván Argiz y Cristina Macís), esperan superar este año: "Es un festival que busca la participación del público, por eso la mayoría de las actividades son en la calle edición. Hace un par de años uno de los invitados, Robert J Sawyer destacó que los salones en el mundo anglosajçon se hacen reservando un hotel o en pabellones cerrados y que aquí es al contrario, todo se hace de puertas hacia afuera y tomando por completo la ciudad. Este año hemos cambiado de alcalde pero seguimos contando con todo el apoyo municipal".

El 'Celsius 232' esta pensado para lectores de todas las edades
El 'Celsius 232' esta pensado para lectores de todas las eda

El 'Celsius 232' esta pensado para lectores de todas las edades

"Gracias a eso -continúa Diego- hemos convertido Avilés en punto de encuentro entre escritores y aficionados que lleva la ciencia ficción a la calle con numerosas actividades, todas gratuitas. Es un evento cultural innovador ideal para toda la familia, ya que tenemos actividades para todos los públicos, desde los más pequeños, a los que intentamos introducir en el mundo de la lectura, hasta los más mayores. Desde literatura a videojuegos pasando por lecturas de poesía, cine... Creo que se crea una sinergia especial por toda la ciudad; es algo casi mágico".

Este año el cartel es obra del artista indonesio Admira Wijaya, conocido en todo el mundo por sus espectaculares ilustraciones para todo tipo de editoriales.

Los mejores de la ciencia ficción

Durante estos días la ciudad se convierte en la capital de la ciencia ficción. Destaca la lista de invitados, con más de cien escritores nacionales e internacionales, encabezada por Ramsey Campbbell y John Ajvide Linqvist. Sin olvidar a nombres como Diego Arboleda (Premio Nacional de Literatura Infantil) o César Mallorquí (gran escritor de ciencia ficción e hijo del famoso creador de El Coyote, José Mallorquí).

También destacan dos célebres escritoras estadounidenses ganadoras de numerosos premios, entre ellos seis Nébulas y dos Hugos. Se trata de Pat Cadigan y Nancy Kress, que un día antes del Celsius 232 estarán en Madrid para participar en Grandes damas de la ciencia ficción, un encuentro que se celebrará en Espacio Fundación Telefónica el martes 28 de julio a las 19:00 y en el que también estará la madrileña Susana Vallejo una de las fundadoras de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

Portadas de libros de Nancy Kress, Pat Cadigan y Susana Vallejo
Portadas de libros de Nancy Kress, Pat Cadigan y Susana Vall

Portadas de libros de Nancy Kress, Pat Cadigan y Susana Vallejo

Podéis consultar la lista completa de invitados en la web de Celsius 232.

Una de las cosas más curiosas es el encuentro de Booktubers (gente que comenta sus libros favoritos a través de su canal en Youtube, una actividad que tiene un gran éxito). "Será el sábado día 1 a las 18 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura -nos comenta Diego- y reunirá a los 3 críticos literarios en castellano a través de YouTube más populares en las redes sociales: Fa Orozco, Javier Ruescas y Sebas G. Mouret.

Actividades para toda la familia

Recomendar las numerosas actividades, para toda la familia. Desde los talleres infantiles, que se duplican hasta las secciones fija como Cine en la Calle (con el 30 aniversario de Lady Halcón); Las series de nuestra vida; Los Hijos de Mary Shelley; La noche de culto de Jesús Palacios; Juegos de rol. Demostraciones y conferencias. Además, no faltarán la Comida Pantagruélica, Exhibiciones de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y Universo Star Wars y la sección Letras y Bits que analiza el videojuego como medio narrativo.

Exhibición de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y cartel de una de las películas de la noche de culto de Jesús Palacios, dedicada a Christopher Lee

Exhibición de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y cartel de una de las películas de la noche de culto de Jesús Palacios, dedicada a Christopher Lee

En Las series de nuestra vida se dedicará especial atención a Dragon Ball (Bola de Dragón) y a El Ministerio del Tiempo, de TVE. "Contaremos con la presencia de Marc Vigil y Javier Olivares, los creadores del de El Ministerio del Tiempo -asegura Diego- Es nuestra gran apuesta por las series porque es un fantástico producto de género que ha sabido llegar al público y que ha tenido un éxito enorme tanto en televisión como en Internet".

Destacan también los Homenajes a Terry Pratchett (Mundodisco) y a Christopher Lee. "Habrá una mesa redonda sobre Pratchett y un grupo de aficionados ha organizado un cosplay para una foto en la que se disfrazarán de sus personajes más famosos. Además, La noche de culto de Jesús Palacios esta dedicada a Christopher Lee, con la emisión de tres películas suyas: El hotel del horror, El justiciero rojo y La monja poseída".

Un festival que es un ejemplo de cómo organizar las cosas bien y conseguir que la gente se implique porque Celsius 232 es, ante todo, un festival participativo. Del 29 de julio al 1 de agosto en Avilés.

El 'Cine en la calle' es una de las actividades más populares del 'Celsius 232'
El 'Cine en la calle' es una de las actividades más populare

El 'Cine en la calle' es una de las actividades más populares del 'Celsius 232'