Enlaces accesibilidad

Albert Rivera y Joan Herrera se despiden definitivamente del Parlament de Cataluña

  • Los líderes políticos despiden el último pleno de la legislatura
  • Albert Rivera (Ciudadanos) y Joan Herrera (ICV) no volverán tras el 27S
  • Herrera dice que echará de menos “sus disputas” con Artur Mas

Por
Albert Rivera en el último pleno de la legislatura en el Parlament de Cataluña
Albert Rivera en el último pleno de la legislatura en el Parlament de Cataluña

Este viernes ha sido el último pleno del curso político en el Parlament de Cataluña, en el que los líderes de Ciudadanos (Albert Rivera) y de ICV-EUiA, Joan Herrera, se han despedido de sus escaños como diputados autonómicos, que no volverán a ocupar después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Rivera ha recordado que entró en la cámara con 27 años y que se va con 35 tras una etapa apasionante de su vida y con la aspiración de servir a los catalanes "desde el Congreso y desde el Gobierno de España". El líder de Ciudadanos es cabeza de lista de su partido para las próximas elecciones generales.

Así, ha destacado que deja "un equipo preparado que seguirá trabajando por el cambio sensato en Cataluña" con una "gran candidata (a la Generalitat) como es Inés Arrimadas". Ha destacado, además, que entró con tres diputados en su partido se va con nueve.

Quien tampoco estará en la próxima legislatura en es Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, quien ha explicado que lo que más echará de menos son "sus disputas" con el presidente Artur Mas, y ha elogiado a su "mano derecha, mano izquierda, amiga y compañera" en la Cámara, Dolors Camats, que Campoco continuará como parlamentaria.

Respeto a la legalidad y a la pluralidad

En pleno debate soberanista, la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha tenido buenas palabras para sus compañeros de hemiciclo y también para el presidente Artur Mas, pero ha pedido en la próxima legislatura un Parlament con respeto "a la legalidad y a la pluralidad".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la corta duración de esta legislatura y la anterior (que han durado dos años y dos y medio respectivamente), y ha cerrado su discurso advirtiendo: "A Cataluña lo que la hace fuerte es la unidad y lo que ha debilitado siempre es la división".

David Fernández, de la CUP, ha pedido a sus compañeros que “vayan por el camino del bien porque en el del mal hay una atasco de la hostia”.

El portavoz de UDC en la Cámara, Roger Montañola, ha dejado de lado las diferencias que han llevado a CiU a divorciarse, y se ha mostrado satisfecho de haber trabajado al lado del presidente Mas: "Que diverjamos políticamente (hoy) no significa que no nos sintamos orgullosos del pasado".

Diputados que no volverán

El de este viernes ha sido el último pleno para una veintena de diputados que no estarán en la próxima legislatura porque no irán a las listas de sus respectivos partidos en las elecciones del 27S.

Por parte del PSC no seguirán Núria Parlon, Xavier Sabaté, Núria Ventura, Celestino Corbacho, Pere Navarro y Montserrat Capdevila, y por parte de ERC Pere Bosch, Gemma Calvet, Dionís Guiteras, Jordi Solé y Josep Andreu.

De la filas de C's no estarán en la próxima legislatura ni Rivera ni Carina Mejías; de la CUP ni David Fernández, ni Quim Arrufat ni Isabel Vallet; del PP Dolors Montserrat; del UDC Joana Ortega y de ICV-EUiA Joan Herrrea, Dolors Camats, Joan Mena, Lorena Vicioso, Jordi Bosch y Salvador Milà.